Empresas

Cemex se tiñó de verde en 2012

12 febrero 2014 4:35 Última actualización 25 junio 2013 16:33

 [Bloomberg] 


Notimex
 
En 2012, la multinacional Cemex puso en marcha iniciativas y proyectos enfocados a una mayor inclusión y participación de sus grupos de interés en todos los procesos de la compañía, como parte de su programa de desarrollo sustentable.

De acuerdo con la cementera mexicana su modelo de sustentabilidad se basa en tres objetivos principales: trabajar con grupos de interés, gestionar la huella ambiental y optimizar la creación de valor.

Destacó que durante 11 años más de 5.6 millones de mexicanos han participado en sus iniciativas sustentables, con lo que han mejorado sus condiciones de bienestar y oportunidades de progreso.

El presidente de Cemex México, Juan Romero, dijo que en 2012 pusieron en marcha iniciativas y proyectos enfocados a una mayor inclusión y participación de sus grupos de interés en todos los procesos.

"Ésta es nuestra manera de asegurar que los cambios generados en la empresa correspondan a los fundamentos de un desempeño más horizontal y efectivo, que conduzca 'consecuentemente' a nuestro fortalecimiento como proveedores de soluciones integrales, y no solo de materiales para la construcción", afirmó.

Según el Informe de Desarrollo Sustentable 2012 de Cemex México, un total de 5,414 familias participaron en el Programa Integral de Autoconstrucción Asistida (PIAC), además se pusieron en operación 22 Centros Productivos de Autoempleo (CPA) en diferentes puntos del país, para sumar 74 unidades.

Asimismo, resalta que lograron reducir 137,000 toneladas de emisiones de bióxido de carbono, cifra equivalente a la que generarían 24,000 automóviles en un año, y la sustitución de combustibles fósiles por alternos en las plantas de producción llegó a 17%.

El documento también refiere que redujo 8.0% su consumo total de agua con respecto a 2011, ya que todas sus plantas fijas de producción de concreto cuentan con sistemas de reciclaje de agua.

"Con este Informe, Cemex se convierte en la primera empresa en América Latina que cumple con las tres iniciativas internacionales más importantes de responsabilidad social empresarial: ISO 26000 (ISO de RSE), Global Reporting Initiative (GRI) y el Pacto de las Naciones Unidas", subraya.