Empresas

Cemex se suma al reclamo del CCE sobre el gasto público

12 febrero 2014 4:28 Última actualización 05 junio 2013 19:23

[Bloomberg] 


Juan Antonio Lara
 
Monterrey .-  Cemex, una de las compañías de cemento más importantes del mundo, se sumó al reclamo del Consejo Coordinador Empresarial en torno a la lentitud en el ejercicio del gasto público en materia de inversión.
 
Entrevistado luego de su participación en el XXV Foro Internacional IMEF 2013, el directivo dijo que este asunto le preocupa más a la compañía que la situación de las grandes desarrolladoras de vivienda en el país, que representan en conjunto el 1% de sus ventas.
 
"A nosotros nos preocupa y nos ocupa más el que el sector público termine de tomar el control y poner a la maquinaria completa del Gobierno a funcionar para que se ejerza el gasto público”, indicó Fernando González Olivieri, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de la compañía.
 
Comentó que al mes de junio, se ve apremiante que para poder seguir con el ritmo de crecimiento del País es necesario que las autoridades ejerzan el gasto público.
 
“La preocupación es que el Gobierno se proponga como un objetivo específico el de acelerar el ejercicio del gasto público”, insistió el vicepresidente de Cemex.
 
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que el nivel del gasto público, particularmente en inversión, se mantiene muy bajo hasta ahora, pese a los reclamos que ha hecho el sector empresarial.
 
Expectativas
 
González dijo que la compañía mantiene sus expectativas de crecimiento del 2% en los volúmenes de ventas para este 2013.
 
“Estamos esperando un crecimiento este año, pero todo va a depender de la velocidad a la que se ejerzan las inversiones en el sector”.
 
Agregó que siguen adelante con su programa de inversión a nivel global y están atentos a evaluar un incremento en la capacidad de algunas plantas si el mercado lo demanda.
 
“Las inversiones siguen un ritmo, una cadencia que no podemos cambiar o modificar en forma importante, por el resultado específico de un trimestre. En esta industria, las inversiones toman su tiempo, como puede ser dos años o un poco más, dependiendo del tamaño o del proyecto.
 
“Si el mercado empieza a crecer en forma importante, tendremos que evaluar si requerimos invertir para ampliar capacidad”, mencionó.
 
Cemex anunció a finales de mayo que planea incrementar la capacidad de producción de su planta de cemento en Odessa, Texas, en 345 mil toneladas métricas para alcanzar las 900 mil toneladas métricas por año y mantenerse a la par del rápido crecimiento de la demanda en su mercado del oeste de Texas, impulsado principalmente por la industria del gas y del petróleo.
 
Aprovechando los activos existentes y la manufactura de productos de valor agregado, la compañía espera alcanzar sólidos rendimientos en su inversión.
 
La cementera tiene planes para invertir este año 700 millones de dólares, 525 millones para mantenimiento de las plantas y 175 millones de Capex estratégico.