Empresas

Cemex se acerca a la recuperación del 'grado de inversión'

S&P mejoró la calificación de riesgo crediticio de la empresa de B+ a BB- debido al buen manejo de deuda de la cementera, lo que la coloca dos peldaños debajo del 'grado de inversión' que perdió en 2009.
Redacción
30 enero 2017 19:3 Última actualización 30 enero 2017 19:6
Cemex

Cemex (Bloomberg)

La reducción en sus niveles de deuda y una política de desinversión en activos no estratégicos le valió a Cemex una mejora en su nota de riesgo crediticio por parte de la calificadora Standard & Poor’s (S&P), que la deja a dos peldaños del ansiado ‘grado de inversión’ que perdió en 2009 a causa de una pesada deuda denominada en dólares.

“Subimos las calificaciones de riesgo crediticio de largo plazo en escala global a ‘BB-’ de ‘B+’ y en escala nacional a ‘mxA-’ de ‘mxBBB’, confirmamos la calificación de corto plazo en escala nacional de ‘mxA-2’ de Cemex”, detalla el reporte de la calificadora.

El llamado grado de inversión se alcanza cuando las entidades calificadoras estiman que los compromisos adquiridos por una emisora son de bajo riesgo, en el caso de S&P esta categoría se logra cuando una entidad es calificada ‘BBB-’ o superior.

“En los últimos dos años, Cemex ha mantenido su compromiso con la reducción del apalancamiento en su estructura de capital y con la mejora de los indicadores de protección-deuda en busca de fortalecer su perfil de riesgo financiero. Las dificultades derivadas de un dólar más fuerte se han traducido en una recuperación más lenta de lo esperado de los indicadores crediticios de la empresa”, explica S&P en su reporte.

S&P espera que durante 2017 la cementera que dirige Fernando González realice pagos a su deuda por al menos mil 400 millones de dólares. Se proyecta, además, que como parte de su informe correspondiente al cierre de 2016, la compañía reporte una deuda de aproximadamente 5 veces su flujo operativo.

“A pesar de nuestras expectativas de una economía lenta en México y de un bajo gasto público en proyectos de infraestructura, consideramos que la tendencia positiva de la industria en el mercado estadounidense aún puede dar como resultado una mejora de 100 puntos base en los márgenes de EBITDA consolidado en los próximos dos años”, puntualizó la calificadora.