Empresas

Cemex reporta pérdida neta de 281 mdd en el primer trimestre


 
Reuters
 
MONTERREY.- La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, reportó el viernes 26 de abril  un alza de su pérdida neta del primer trimestre mayor a la esperada, porque la demanda en la mayoría de sus mercados fue afectada por menos días laborales y la volatilidad de las monedas, contrarrestando menores costos.
 
Cemex , que tiene presencia en más de 50 países, reportó el viernes una pérdida neta de 281 millones de dólares, que se compara con un resultado negativo de 30 millones de dólares del periodo de enero a marzo del año pasado.


Los analistas esperaban, en promedio, una pérdida de 178 millones de dólares, según un sondeo de Reuters.
 
Sus ventas cayeron en un 5.0 por ciento, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) bajaron un 8%.
 
"La disminución en ventas netas consolidadas fue resultado de la menor cantidad de días hábiles y menores volúmenes en el norte de Europa, México, Mediterráneo y América Central, Sur y el Caribe", dijo la firma en un comunicado.


El calendario negativo se explica por el periodo vacacional de Semana Santa que se registró en marzo, mientras que en el 2012 fue en abril, que además fue un año bisiesto.
 
Pese a la menor demanda, Cemex dijo que pudo aumentar sus precios en la mayoría de sus mercados, que junto con una baja del 6.0% en sus costos, le permitieron mantener estable su utilidad de operación.


A nivel consolidado, los volúmenes de ventas de cemento cayeron un 8 por ciento, golpeados por una baja del 10% en México, donde el proceso de transición del nuevo Gobierno demoró el gasto en infraestructura y la entrega de subsidios y créditos para la vivienda.
 

En Estados Unidos, el mayor mercado de Cemex, el volumen de venta de cemento creció un 2.0%, pero limitado por un clima lluvioso, mientras en Europa siguió cayendo. Cemex agregó que su resultado neto también se vio afectado por un beneficio no recurrente obtenido del primer trimestre del 2012, por un cambio en el plan de pensiones en Europa y una pérdida cambiaria a causa de la volatilidad del euro y la fortaleza del peso mexicano.



La compañía también reportó un flujo de efectivo libre negativo de 483 millones de dólares.


La deuda total de Cemex al cierre del trimestre se ubicó en 16,999 millones de dólares, un 6.0% menos que en marzo de 2012, pero 355 millones de dólares más que a finales de diciembre.


Las acciones de Cemex caían un 2.10% en la bolsa mexicana a 13.50 pesos a las 8.36 hora local (1336 GMT).
 
 
 
 

También lee: