Empresas

Cemex produce los mejores retornos sobre bonos basura en México

Los bonos de deuda de la cementera mexicana por mil millones de dólares con vencimiento en 2024 rindieron 4 por ciento este mes, el nivel más alto entre 357 pagarés en el Índice Bloomberg de bonos en dólares de alto rendimiento de mercados emergentes.
Bloomberg
25 agosto 2014 11:4 Última actualización 25 agosto 2014 14:54
Posibles sucesores de Lorenzo Zambrano en CEMEX

Algunos especialistas hablan de quienes podrían ocupar el puesto.

La reactivación de la construcción en México está transformando al fabricante de cemento Cemex en la inversión en bonos basura más lucrativa de los mercados emergentes.

Los bonos de Cemex tienen una calificación de 'B +', cuatro niveles por debajo del grado de inversión de Standard & Poors.

La deuda de la empresa por mil millones de dólares con vencimiento en 2024 rindió 4 por ciento este mes, el nivel más alto entre 357 pagarés en el Índice Bloomberg de bonos en dólares de alto rendimiento de mercados emergentes.


Los títulos rinden ahora 5.49 por ciento, o sea 1.59 puntos porcentuales menos que la media correspondiente a los pagarés de países en desarrollo con grados especulativos, según datos recopilados por Bloomberg.

Después de haber dependido del mercado inmobiliario estadounidense para impulsar las ventas, Cemex se beneficia ahora con una demanda de cemento en alza en México, el mercado más rentable de la empresa.

Un informe demostró que el sector de la construcción en México creció en junio por primera vez en 19 meses después de no alcanzar las estimaciones de los analistas siete de los últimos ocho trimestres.

“México llegó al punto más bajo y veremos un repunte como el que vimos en los Estados Unidos un año atrás”, dijo Araceli Espinosa, responsable de investigación en renta fija de Actinver. “La mejora financiera se tuvo en cuenta anticipadamente. Ahora, lo que se descuenta en los rendimientos más bajos de Cemex son las mayores ventas” en México.

Maher Al-Haffar, vicepresidente ejecutivo de relaciones con inversionistas, comunicaciones y asuntos públicos, dijo que el aumento del gasto en infraestructura y en inicios de construcciones en México ha sido “una fuente muy importante de mejora” para Cemex. En lo que se refiere al gasto en infraestructura, los inversores están viendo que México “comienza a ganar terreno”, apuntó.

VOLÚMENES EN MÉXICO

La construcción en la segunda economía más grande de América Latina avanzó 2.2 por ciento en junio respecto del mismo período el año anterior, dijo la agencia nacional de estadística el 11 de agosto.

El aumento contribuyó a impulsar el crecimiento económico anual en el segundo trimestre hasta 1.6 por ciento, superando el pronóstico de los analistas en una consulta de Bloomberg.

Los volúmenes en México aumentarán en el segundo semestre de este año, dijo el máximo responsable ejecutivo de Cemex, Fernando Gonzáles, en una conferencia el 18 de julio.

“Este crecimiento será impulsado principalmente por un mayor gasto en infraestructura, un sector industrial y comercial positivo y un sector residencial en expansión”, dijo.

El gobierno incrementó un 32 por ciento los desembolsos para los proyectos de construcción en los primeros seis meses de 2014 respecto del año anterior, en términos reales, según la Secretaría de Hacienda.

“México continúa siendo crucial para las perspectivas de la empresa”, dijo por Peter Lannigan, estratego de mercados emergentes en el agente y corredor CRT Capital Group. “En este momento, es como una historia de recuperación cíclica”.

Todas las notas EMPRESAS
Selina, la panameña que quiere hospedar a los millennials
‘Depas’ cerca de Tepito son más caros… aunque no lo creas
Sanciones por el Paso Exprés le pegarían al nuevo AICM
Fabricante de Buchanan’s quiere crecer en bebidas de lujo
Salauno 've' próxima expansión de clínicas
Advent saldrá de 'shopping' en México
El radiodifusor guatemalteco que quiere ‘conquistar’ a los mexicanos
México le gana 5 a 1 a Brasil... para Hershey's
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
Televisa, riesgo para fusión AT&T-Time Warner
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro