Empresas

Cemex ‘patea’ deuda mientras se recupera

10 febrero 2014 4:13 Última actualización 30 septiembre 2013 5:2

[Aprovecha las bajas tasas de interés para aplazar vencimientos / Bloomberg]


Ana Valle
 
 
Cemex aprovecha las bajas tasas de interés actuales para “patear” deuda y aplazar sus vencimientos a mediano plazo, mientras espera que sus mercados clave, como Estados Unidos, se recuperen y con ello, sus resultados operativos.
 
La semana pasada, la cementera anunció que emitiría notas senior por mil 400 millones de dólares con vencimiento en 2018 y 2021 y 100 millones adicionales de un bono a 5 años.
 
Con los recursos levantados, la empresa comprará el resto de las notas que vencen en 2016 por alrededor de 825 millones de dólares que no refinanció en agosto y alrededor de 203 millones en notas a 2017 en una oferta programada el 8 de octubre.
 
Este tipo de operaciones ya han sido realizadas por la empresa en el pasado, con el objetivo de, si bien no reducir su deuda, aplazar sus vencimientos de corto plazo con mejores condiciones, comentó Marco Medina, analista de construcción de Ve por Más.
 
Ahora es un buen momento para que la cementera realice este tipo de movimientos debido a las condiciones más estables en el mercado de deuda, agregó Medina.
 
Fernando Bolaño, analista industrial de Monex, explicó que las tasas de interés son atractivas y de largo plazo será difícil igualar este tipo de condiciones, por lo que con las colocaciones referenciadas a una tasa fija, Cemex asegura ciertas ganancias si hay movimientos de alza en el futuro.
 
“La estrategia que está buscando Cemex es que mejoren sus flujos operativos de la mano de la recuperación económica en Estados Unidos”, indicó Bolaños.