Empresas

Cemex muestra interés
en entrar a Cuba

Fernando González, director general de Cemex, comentó que el Caribe es una región con atractivo para la compañía, por lo que
la apertura económica de Cuba representa un paso hacia el crecimiento tanto en la isla como en el resto de la región.
Ana Valle
05 noviembre 2015 20:38 Última actualización 05 noviembre 2015 20:48
cemex

Cemex ha mostrado interés en entrar al mercado de Cuba y el Caribe. (Bloomberg)

Tras la apertura comercial de Cuba, el país representa un objetivo natural de crecimiento para Cemex en el Caribe, por lo que esperarían entrar a operar a la isla en adelante.

"El Caribe es una región atractiva para nosotros, hemos buscado como hacer negocios desde hace muchos años y el caso de Cuba no es una excepción, sí tenemos interés", dijo Fernando González, director general de Cemex, en rueda de prensa con motivo del Premio Obras Cemex.

El directivo dijo que por ahora no podrían decir cómo entrarían al país, con una planta o con una estrategia de distribución. "Vamos a esperar a ver cuáles son las posibilidades y como se quiere manejar el tema por las autoridades de ese país y ver nosotros cómo encajamos", agregó.

Explicó que participar en Cuba sería una decisión natural para la empresa.

Respecto a la venta de activos, el CEO de Cemex recordó que han avanzado a lo largo del año en su propósito y que lo que se busca es vender activos no líderes como son negocios de tuberia, por ejemplo.
Mencionó que entre las posibilidades están la venta de activos de su principal negocio que es el cemento, o incluso hacer pública alguna de sus filiales.

González dijo que recuperar el grado de inversión es algo que decidirá el mercado, aunque por ahora la fortaleza del dólar ha impactado a la empresa, por lo que alcanzar la meta podría no ser en 2017 o 2018, sino hasta 2019.