Empresas

Cemex; lista para sucesión, se prevé volatilidad de corto plazo

El empresario deja un vacío en la industria de la construcción, aseguraron dirigentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Se espera que la Asamblea para designar a su sucesor se lleve a cabo pronto para evitar nerviosismo.
Ana Valle
12 mayo 2014 20:42 Última actualización 13 mayo 2014 5:0
[Cemex colocó el miércoles bonos por mil 400 millones de dólares en dos tramos/Bloomberg] 

[Cemex colocó el miércoles bonos por mil 400 millones de dólares en dos tramos/Bloomberg]

El fallecimiento de quien fuera presidente de Cemex desde hace 29 años, Lorenzo Zambrano, tomó por sorpresa a la industria de la construcción y a los analistas, aunque sin generar mayor incertidumbre respecto a la sucesión de la compañía en el mediano y largo plazo ya que es una empresa bien estructurada y con fundamentales sólidos, consideraron expertos.

Es una pérdida para el país, la cámara está muy triste porque Lorenzo fue un gran líder que nos deja un enorme vacío”, comentó Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Zambrano inició su carrera en Cemex en 1968 en diversos puestos, fue nombrado director general en 1985 y presidente del Consejo de Administración en 1995, continuando la estrategia de crecimiento que llevó a la firma a ser la tercera mayor productora de cemento a nivel mundial en los años 90.

Bajo su dirección, la transnacional mexicana logró incursionar en nuevos mercados como Asia, aunque en 2008 cayó en una crisis de endeudamiento, de la cual comenzaría a emerger un año más tarde con la firma de su reestructura financiera.

Actualmente, Cemex tiene una participación de 52 por ciento en el mercado mexicano de cemento y es el séptimo productor a nivel mundial.

En el último año al frente de Cemex, el ingeniero mecánico administrador egresado del Tecnológico de Monterrey dejó pendiente el intercambio de activos en Europa con Holcim y a la empresa en buena salud financiera, sin vencimientos de obligaciones mayores al 20 por ciento del total hacia 2015.

La personalidad de Zambrano y la estructura que mantenía en la empresa anticipan que ya se había preparado una estrategia de sucesión.

“Es una empresa muy importante que no va a desaparecer”, anticipó el presidente de la CMIC.

La sucesión no es un tema de preocupación para analistas, quienes mencionaron que habría que esperar a que se lleve a cabo la asamblea para nombrar a un presidente interino, la cual debería ser pronto para que el nerviosismo no crezca.

Analistas bursátiles recalcaron que no había indicios de problemas de salud del presidente de Cemex, por lo que no descartaron que pudiera generarse cierta volatilidad en el precio de las acciones de la compañía este martes.

“No es algo previsto y pudiera generar volatilidad de corto plazo y cierto nerviosismo ”, dijo Marco Medina de Ve por Más.

Fernando Bolaños de Monex, explicó que en el largo plazo la noticia no debería impactar porque empresas de ese tamaño están preparadas para contingencias de este tipo.

“Por