Empresas

Cemex investigará combustibles alternos

12 febrero 2014 5:31 Última actualización 09 abril 2013 18:7

[Bloomberg] La empresa firma un acuerdo de colaboración con el Earth Engineering Center.  



Notimex
 
La regiomontana Cemex firmó un acuerdo de colaboración con el Earth Engineering Center (EEC), de la Universidad de Columbia y el City College of New York, mediante el cual se realizará un estudio de un año sobre los efectos del ciclo de vida de utilizar combustibles alternos en la producción de cemento.
 
A través de un comunicado, la cementera precisa que el estudio se traducirá en una mejor comprensión del papel que juegan los combustibles alternos en la sociedad y en el medio ambiente.
 
"Esta colaboración con el EEC subraya la urgencia por investigar combustibles alternos debido al incremento continuo de los precios del petróleo y el aumento de desechos en rellenos sanitarios", dijo el vicepresidente de Energía y Sustentabilidad de Cemex, Luis Farías.
 
La estrategia de combustibles alternos permitió a Cemex evitar la emisión de aproximadamente 2.5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera al año.
 
El estudio, encabezado por profesores de las universidades de Columbia y de la Ciudad de Nueva York, se enfocará en tecnologías de combustión de residuos implementadas en hornos de Cemex en México y Estados Unidos.
 
Desde 2005, Cemex invirtió más de 175 millones de dólares para adaptar su proceso de producción e instalar equipo para utilizar combustibles alternos en sus hornos de cemento.
 
En 2012, la cementera logró una tasa de sustitución de combustibles alternos de aproximadamente 27 por ciento en su producción de cemento y se perfila para alcanzar su meta de llegar al 35% para 2015.
 
La sustitución de combustibles fósiles por alternos resulta en numerosos beneficios, tales como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la reducción del uso de campos abiertos para relleno sanitario, el ahorro en uso de combustibles fósiles y costos de energía más bajos, puntualiza la empresa.