Empresas

Cemex incrementa el uso de combustibles alternos

10 febrero 2014 4:56 Última actualización 10 julio 2013 15:1

 [Bloomberg] 


Juan Antonio Lara
 
Monterrey.- Cemex, 1 de las 3 principales compañías de cemento a nivel mundial, logró una reducción de 137,000 toneladas de emisiones de CO2, cantidad equivalente a las que generarían 24,000 automóviles en un año.

Este fue uno de los logros alcanzados por la compañía en su programa de desarrollo sustentable en México durante el 2012.

Además, redujo 8% su consumo total de agua con respecto al 2011. Todas las plantas fijas de producción de concreto cuentan con sistemas de reciclaje de agua.

La sustitución de combustibles fósiles por combustibles alternos en las plantas de producción de cemento llegó a 17.7%, lo que representó un incremento de 16% respecto al 2011.

Durante el 2012, Cemex alcanzó 2 objetivos importantes: por un lado, consolidamos nuestro proceso de recuperación de la crisis que afectó la industria global de materiales de construcción; por otro lado, fortalecimos considerablemente nuestro compromiso con la sustentabilidad a través de una amplia gama de inversiones, programas y logros”, escribió Lorenzo Zambrano, presidente y director general de Cemex, en el Informe de Desarrollo Sustentable 2012.

Cemex es una de las pocas empresas que informa de sus actividades en esta materia con dos reportes, uno global y otro enfocado a sus operaciones en México.

“Durante 2012 pusimos en marcha iniciativas y proyectos enfocados a una mayor inclusión y participación de nuestros grupos de interés en todos los procesos de la compañía”, señaló Juan Romero Torres, presidente de Cemex México, al presentar el reporte de la compañía en México.

La compañía informó ayer que ha introducido en sus operaciones en México un innovador sistema de separación de basura a través de una planta móvil para reforzar sus esfuerzos por incrementar el uso de combustibles alternos.

Este sistema ayudará a incrementar la vida útil de los rellenos sanitarios y la tasa de recuperación de reciclables, y apoyará a que se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores del relleno y la calidad de FIRSU (combustible formulado de residuos sólidos urbanos).

Se espera que el sistema evite la emisión del equivalente a 130,000 toneladas de CO2 a la atmósfera anualmente.

El modelo de sustentabilidad de Cemex México se basa en tres objetivos principales: trabajar con grupos de interés, gestionar la huella ambiental y optimizar la creación de valor.
 
En este contexto, a lo largo de 11 años, más de 5.6 millones de mexicanos han participado en sus iniciativas sustentables, con lo que han mejorado sus condiciones de bienestar y sus oportunidades de progreso.
 
Durante el 2012, un total de 5,414 familias participaron en el Programa Integral de Autoconstrucción Asistida (PIAC). Además, se pusieron en operación 22 Centros Productivos de Autoempleo (CPA) en diferentes puntos del país, para sumar un total de 74 unidades.
 
En materia ambiental, la compañía logró un incremento del 25% en las toneladas de residuos reciclados durante el coprocesamiento, lo que evitó que 500,000 toneladas de residuos se fueran a rellenos sanitarios u otros sitios de disposición.
 
Además, el 29% de la energía eléctrica consumida fue generada en granjas eólicas, lo que presentó un aumento del 23% respecto al 2011.
 
La inversión total en materia de gestión y eficiencia medioambiental durante el 2012 fue de 28 millones 439,000 dólares, entre cemento, concreto y agregados.
 
Cero accidentes fatales
 
A nivel interno, Cemex México cerró el 2012 con cero accidentes fatales entre sus colaboradores y el área de agregados cumplió 14 meses sin accidentes incapacitantes.
 
La compañía invirtió 26 millones de pesos en programas de capacitación para sus colaboradores, con un total de 280,000 horas efectivas.
 
“Con este Informe, Cemex se convierte en la primera empresa en América Latina que cumple con las tres iniciativas internacionales más importantes de responsabilidad social empresarial: ISO 26000 (ISO de RSE), Global Reporting Initiative (GRI) y el Pacto de las Naciones Unidas”, indicó Romero.


La información que se incluye en este reporte fue verificada por el Centro IdeaRSE de la Universidad Anáhuac del Norte, organismo de investigación e inteligencia en responsabilidad social empresarial, certificado por el GRI.