Empresas

Mayores volúmenes y precios ayudan a Cemex; ventas crecen 5%

Los resultados superaron las expectativas de los analistas consultados por El Financiero, quienes anticipaban una caída de 0.9 por ciento en ventas y un crecimiento de 3.8 por ciento en EBITDA.
Ana Valle
05 febrero 2015 7:15 Última actualización 05 febrero 2015 9:36
[Cemex contribuye al esfuerzo para erradicar la pobreza / Bloomberg / Archivo] 

[Cemex contribuye al esfuerzo para erradicar la pobreza / Bloomberg / Archivo]

Durante el cuarto trimestre del año, las ventas netas de Cemex se incrementaron 5 por ciento gracias a un mayor volumen y precio de ventas de sus productos en países como México y Estados Unidos.

En términos comparables, las ventas sumaron 3 mil 838 millones de dólares para el periodo octubre-diciembre, reportó la cementera a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Estamos satisfechos con el crecimiento en volúmenes y precios en moneda local para nuestros productos en la mayoría de nuestras regiones, reflejando los resultados positivos de nuestra estrategia ‘value-before-volume’”, dijo Fernando González, director general de Cemex.

El flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) tuvo un incremento de 16 por ciento en términos comparables para sumar 701 millones de dólares.

Los resultados fueron mejor a lo esperado por los analistas consultados por El Financiero, quienes anticipaban una caída de 0.9 por ciento en ventas y un crecimiento de 3.8 por ciento en EBITDA.

En México los volúmenes de ventas de cemento crecieron 6 por ciento, mientras que los de agregados y concreto lo hicieron en 7 y 1 por ciento, respectivamente.

Con ellos, las ventas comparables tuvieron un crecimiento de 13 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2013 y el EBITDA lo hizo en 12 por ciento.

Otra región con buenos resultados fue Estados Unidos, donde los volúmenes de venta de cemento gris subieron 6 por ciento en el trimestre y con ello, las ventas lo hicieron en 13 por ciento.

La cementera logró reducir en 30 por ciento su pérdida neta en el trimestre septiembre-diciembre, al pasar a 178 millones de dólares.

De igual modo, Cemex redujo en 5 por ciento su nivel de deuda neta que incluye notas perpetuas, pasando de 16 mil 306 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2013 a 15 mil 440 millones de dólares en el último trimestre de 2014.