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Cemex gana por primera vez desde 2009; suma utilidad neta de 76 mdd en 2T14

El reporte de la cementera se vio apoyado de un buen desempeño en sus operaciones de EU, el Norte de Europa y la región del Mediterráneo.
Jesús Ugarte/Rosalía Lara
18 julio 2014 7:17 Última actualización 18 julio 2014 8:44
[En República Checa, la comisión local analiza otro acuerdo entre Cemex y Holcim./Bloomberg] 

[En República Checa, la comisión local analiza otro acuerdo entre Cemex y Holcim./Bloomberg]

Apoyado por un buen desempeño en sus operaciones de Estados Unidos, del Norte de Europa y la Región Mediterráneo, Cemex reportó una utilidad neta de 76 millones de dólares (mdd) en el segundo trimestre de 2014, en contraste con la pérdida de 152 mdd del mismo periodo del año anterior. Con ello, registró su primera ganancia desde el 2009.

La empresa que preside Rogelio Zambrano reveló este viernes que sus ventas netas consolidadas del periodo abril-junio del 2014 alcanzaron los 4 mil 154 mdd, para un aumento de 4 por ciento respecto al mismo periodo del 2013 y prácticamente en línea con el sondeo realizado por EL FINANCIERO con seis casas de bolsa que anticipaban
4 mil 171 mdd.

El avance fue resultado de la combinación de mejores precios y mayores volúmenes de ventas en sus productos en mercados como Estados Unidos, el Mediterráneo, América Central, del Sur y el Caribe, así como Asia. Si bien el volumen consolidado de concreto disminuyó 1 por ciento en el segundo trimestre de 2014, los de cemento y agregados aumentaron 3 y 2 por ciento, respectivamente.

Por mercado, el desempeño de los ingresos de Cemex fue liderado por la región Mediterráneo, donde tuvo un incremento de 12 por ciento, seguido de Estados Unidos con 10 por ciento y el Norte de Europa con
5 por ciento. En contraste, en México observó una reducción de
4 por ciento, en Asia 2 por ciento, al tiempo que Centro, Sudamérica y El Caribe se mantuvo estable.

Mientras que los costos de venta como porcentaje de los ingresos se mantuvieron estables, los gastos de operación como proporción de las ventas aumentaron en 40 puntos base a 21.1 por ciento en el segundo trimestre de 2014 ante mayores gastos de distribución.

Pese a esto, la transnacional mexicana registró un flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de 737 mdd, un incremento de
1 por ciento comparado con el periodo abril-junio de 2013 y en línea con los 731 mdd que había anticipado EL FINANCIERO en su sondeo con analistas.

Reflejo de la recuperación del sector construcción y de una base de comparación baja, el EBITDA en su mercado de Estados Unidos creció 49 por ciento, en tanto que en el Norte de Europa y el Mediterráneo observó aumentos de 12 y 6 por ciento, en el mismo orden. En contraste, en América Latina, Asia y México registró caídas de 16, 11 y
1 por ciento, respectivamente, en comparación con el segundo trimestre de 2013.

En su informe enviado hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Cemex aclara que a nivel consolidado y sobre bases comparables (ajustando por días hábiles en sus operaciones durante el trimestre), sus ventas netas aumentaron 5 por ciento y el flujo de operación 3 por ciento.

“Estamos satisfechos con las tendencias que hemos visto en los volúmenes de nuestros tres principales productos durante los primeros seis meses del año y por el éxito de nuestra estrategia value-before-volume. Estimamos un mejor desempeño de nuestras operaciones en México para la segunda mitad del año, las cuales nos permitirán tener una generación más sólida de flujo de operación para el año completo 2014", cita en el reporte Fernando González Olivieri, director general de la compañía.

El incremento en el rubro de "otros ingresos", ganancias en instrumentos financieros y menores impuestos, permitieron a la cementera mexicana revertir la pérdida neta de 152 mdd que tuvo en el segundo trimestre de 2013 para sumar una ganancia de 76 mdd en el mismo lapso del presente año. La última vez que Cemex había reportado una utilidad neta fue en el cuarto trimestre de 2009, por
104 mdd.

Fundada en 1906, Cemex es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Cuenta con cerca de 44 mil empleados en más de 50 países y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.