Empresas

Cemex gana con la reforma energética

10 febrero 2014 4:59 Última actualización 19 agosto 2013 5:2

[También, la beneficiará el programa de infraestructura / Cuartoscuro] 


 
 
Ana Valle
 
 

En lo que va del año los títulos de Cemex acumulan una ganancia de 28 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
 
En contraste, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV presenta una caída de 3.8 por ciento entre enero y agosto. La cementera tiene varios catalizadores que le ayudarán a fortalecer sus resultados hacia el siguiente año, coincidieron expertos.
 
 
En México, será una de las empresas beneficiadas con la puesta en marcha del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones del gobierno federal, así como de la reforma energética, mientras que en el exterior, Estados Unidos será un mercado fundamental para impulsar sus resultados, explicaron expertos.
 
 
Carlos Hermosillo, subdirector de Análisis Bursátil de Banorte-Ixe, señaló que los títulos de Cemex han tenido un desempeño positivo derivado de varios factores en puerta: en el plano doméstico destacó la reforma energética y el programa de infraestructura, mientras que en el exterior hay buenas señales provenientes de Estados Unidos y su sector residencial.
 
 

“Creemos que los inversionistas están fijándose en el periodo 2014-2015, el cual ofrece un amplio margen para la recuperación cíclica desde una baja base de comparación”, consideró Accival Casa de Bolsa.
 
 
En lo que respecta a México, Esteban Polidura, estratega bursátil para Latinoamérica de Deutsche Bank, anticipó que el desarrollo de la economía hará que el sector industrial se vuelva rápidamente más importante en la mezcla de ventas de la empresa. México es uno de los principales mercados de Cemex, pues contribuye con alrededor de 23 por ciento en las ventas de cemento.
 
 
Las ventas de cemento en México fueron un factor de cautela en la primera mitad del año, ya que entre enero y julio de 2013 cayeron 3.5 por ciento, de acuerdo con estimaciones de Accival Casa de Bolsa. No obstante, la empresa anunció un incremento de 4 por ciento en los precios, lo cual también será un catalizador para la compañía.
En lo que respecta a su operación en el exterior, Hermosillo destacó que los datos de Estados Unidos van tomando fuerza y hay buenas expectativas para el segundo semestre del año.
 
 
“Lo que esperamos es que mejore el sector de construcción en Estados Unidos y eso se vea reflejado en las ventas de Cemex”, apuntó el experto.
 
 

Los títulos de la empresa mantienen un desempeño similar al de otras firmas del sector como Cementos Moctezuma, que también acumula un alza de 28 por ciento en lo que va de 2013. Por el contrario, los títulos de Cementos Chihuahua reportan una baja de 0.5 por ciento en la BMV.
 
 

Accival destacó que el tercer trimestre es el más fuerte estacionalmente para la compañía, por lo que es el momento para aumentos de precios de Cemex en sus dos principales mercados, México y EU. Además, el calendario de vencimientos de deuda es ligero, con menos de 500 millones de dólares para 2013-2014, a lo que se suma la emisión de mil millones de dólares en bonos al 6.5 por ciento con vencimiento a 2019 para cubrir una oferta de 925 millones de dólares de sus notas al 9.5 por ciento para el 2016, agregó.