Empresas

Cemex ‘fraguará’ su crecimiento del 2T15
con Estados Unidos

De acuerdo con un sondeo de EL FINANCIERO, en el segundo cuarto del año, Cemex reportará resultados positivos impulsado por un buen desempeño de sus ventas en Estados Unidos y en menor medida en México.
Ana Valle
19 julio 2015 18:53 Última actualización 20 julio 2015 4:55
Etiquetas
Cemex. (El Financiero)

Cemex. (El Financiero)

Apoyado en un buen desempeño de sus ventas en Estados Unidos y en menor medida en México, Cemex reportará resultados positivos del segundo trimestre de 2015 con crecimientos de 11.4 por ciento en ingresos y 6.5 por ciento en su flujo operativo (EBITDA), revela un sondeo de EL FINANCIERO con los estimados de 10 casas de bolsa.

La cementera mexicana habría obtenido ingresos de 60 mil 143 millones de pesos, desde los 54 mil del periodo abril-junio del año pasado.

Fernando Bolaños, analista de Monex, mencionó que si bien los ingresos de Cemex se verían afectados por las caídas en las regiones norte de Europa, Mediterráneo y Latinoamérica, serían parcialmente compensados por un incremento de las ventas en Estados Unidos y México de 13 y 1 por ciento, respectivamente.

Banorte-Ixe estima que los volúmenes de ventas en dichos mercados hayan crecido 5 por ciento y 10 por ciento, respectivamente.

“Esperamos mejora en los precios en moneda local en la mayoría de las regiones; no obstante, proyectamos una baja en el precio promedio consolidado en dólares de Cemex, hay que recordar que los movimientos del tipo de cambio juegan un papel relevante”, mencionó Banorte-Ixe en un reporte.

En términos operativos, la empresa regiomontana podría obtener un flujo operativo de 10 mil 200 millones de pesos. El EBITDA se vería favorecido por el crecimiento de Estados Unidos, para el cual Monex estima un aumento de 52 por ciento.

Para México, Monex espera un incremento de 7.3 por ciento en el EBITDA de Cemex, mientras que para las operaciones de América Central, Sur y del Caribe un avance de 6.5 por ciento. Por el contrario, para el norte de Europa estima una caída de 12.7 por ciento y para el Mediterráneo de 17.5 por ciento.

“Consideramos que durante el 2015, el flujo operativo de Estados Unidos podría incrementarse de manera importante, lo cual sería un factor relevante para impulsar el crecimiento del flujo operativo de Cemex durante el año”, consideró Bolaños.

Se espera que la empresa registre una pérdida neta de 156 millones de pesos, en contraste con la utilidad neta de 988 millones que obtuvo en el segundo trimestre de 2014, como resultado de la fortaleza del dólar, frente a divisas emergentes.

Pese a lo anterior, un analista que pidió el anonimato explicó que la empresa mantendrá su solidez financiera por la reestructuración y prepago de deuda, lo que reduce los riesgos de vencimientos de corto plazo.

Favorable