Empresas

Cemex ‘fragua’ con México y reporta en 3T16 su mayor utilidad desde 2008

El grupo sumó una ganancia de 286 millones de dólares en el tercer cuarto de 2016, con lo que revirtió la pérdida de 44 millones de un año antes.

Jesús Ugarte
27 octubre 2016 8:2 Última actualización 27 octubre 2016 18:3
Cemex

(Bloomberg)

Cemex registró una utilidad neta de 286 millones de dólares en el periodo julio-septiembre de 2016, logrando revertir la pérdida de 44 millones del mismo lapso de un año antes. Además, se trata de la mayor ganancia para cualquier trimestre desde hace 8 años.

En general, la multinacional se benefició de la fortaleza de sus operaciones en México, incrementos de precios en sus diferentes mercados a nivel global, eficiencias en gastos y menores costos financieros (reflejo de un menor nivel de deuda).

En su informe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el grupo reveló que sus ventas netas consolidadas alcanzaron los 3 mil 579 millones de dólares, 4 por ciento más en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias, respecto al periodo comparable de 2015.

“El incremento en ventas netas consolidadas en términos comparables fue resultado de mejores precios en moneda local para nuestros productos, en la mayoría de nuestras operaciones, así como mayores volúmenes en México y en nuestras regiones de Europa y Asia, Medio Oriente y África”, explicó la empresa en su informe de resultados a la BMV.

En México, la empresa incrementó sus ventas 25 por ciento sus ingresos sobre bases comparables al sumar 732 millones de dólares en el tercer trimestre de 2016. Por su parte, su flujo operativo (EBITDA) avanzó 40 por ciento, a 268 millones de dólares.

Esto fue reflejo de incrementos de 10, 6 y 12 por ciento en sus volúmenes de venta de cemento gris, concreto y agregados, respectivamente. Además, sus precios se elevaron 17, 7 y 8 por ciento, en el mismo orden, en pesos.

“El crecimiento del volumen de cemento durante el tercer trimestre refleja un desempeño positivo de nuestros principales sectores de demanda, especialmente de los sectores industrial y comercial y residencial formal. El sector industrial y comercial fue soportado por el buen desempeño de la actividad comercial, mientras que el sector residencial formal se benefició por la fortaleza de la inversión del sector bancario así como por el aumento en la inversión del Infonavit”, explicó la firma en su reporte.

En Estados Unidos, sus ingresos totales se mantuvieron sin cambio en términos comparables al llegar a mil 65 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2016. En tanto que su EBITDA se incrementó 13 por ciento, a 196 millones de dólares, como resultado de mayores precios de sus productos.

Su flujo de operación a nivel mundial aumentó en 22 por ciento en términos comparables durante el tercer trimestre de 2016, con una expansión en el margen EBITDA de 3.2 puntos porcentuales, a 21.8 por ciento. Ambos conceptos son los más altos para un trimestre desde el 2008.

“En lo que va del año (enero-septiembre de 2016), nuestro EBITDA creció 17 por ciento en términos comparables, con un 5 por ciento de crecimiento en ventas. Este crecimiento de EBITDA en lo que va del año es el mayor en una década. Nuestro flujo de efectivo libre después de inversión en activo fijo de mantenimiento alcanzó mil 49 millones de dólares en lo que va del año, un aumento de 757 millones de dólares comparado con el nivel del año pasado, reflejando nuestras iniciativas de reducción de gastos financieros y de mejora en capital de trabajo, lo que se tradujo en un record históricamente bajo de 7 días de capital de trabajo”, destacó Fernando González Olivieri, CEO de Cemex.

Reduce 20% deuda desde 2014

Este año el grupo ha bajado en aproximadamente mil 400 millones dólares su deuda. Desde 2014, la ha reducido en alrededor de 3 mil 500 millones, o aproximadamente en 20 por ciento.

“Continuamos con nuestras iniciativas para mejorar nuestro perfil de vencimiento de deuda y fortalecer nuestra estructura de capital”, agregó el ejecutivo.

Durante el trimestre julio-septiembre de 2016, Cemex utilizó la reserva de caja de 270 millones de dólares (creada en el segundo trimestre) así como los recursos provenientes de la oferta pública inicial de Filipinas, para reducir su pasivo.

Con ello, su deuda total a septiembre del presente año alcanzó los 15 mil 136 millones de dólares, 11 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado.

                                     3T15         3T16        Var %
Ingresos                     
3,441        3,579         4.0
EBITDA                          639           780         22.0
Utilidad neta                 -44            286           N/C

Cifras en millones de dólares
FUENTE: Cemex

:
Todas las notas EMPRESAS
Mexichem adquiere empresa de EU
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
Aeroméxico confronta a Cofece sobre presuntas prácticas monopólicas
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Navieras petroleras tienen su peor año desde 2005
Ellos ganarán con la reforma fiscal de Trump… y son mexicanos
Turismo internacional aumenta 60% en los últimos cinco años
Sign up for free