Empresas

Cemex ‘fragua’ con México; sube 10% EBITDA del 4T16

En el año completo la cementera aumentó en 10 veces su ganancia neta, además de reducir en cerca de 2 mil 300 millones de dólares su deuda.
Jesús Ugarte
09 febrero 2017 7:24 Última actualización 09 febrero 2017 7:32
Cemex

Avance Cemex

Conforme a lo anticipado, Cemex reportó resultados positivos del cuarto trimestre de 2016 al mostrar crecimientos de 10 por ciento en flujo operativo (EBITDA) sobre bases comparables y 48 por ciento en su utilidad neta.

En general, esto obedeció a la fortaleza de sus operaciones de México, aumentos de precios en la mayoría de sus mercados, a las iniciativas de reducción de gastos operativos, y a menores costos financieros relacionados con un menor nivel de deuda.

En términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias, sus ingresos totales del periodo octubre-diciembre de 2016 se incrementaron 4 por ciento al llegar a 3 mil 190 millones de dólares.

“El incremento en ventas netas consolidadas durante el trimestre, de forma comparable, fue resultado de mayores precios en moneda local para nuestros productos en la mayoría de nuestras operaciones, así como de mayores volúmenes en México, el Reino Unido y Alemania”, explicó la compañía en su informe de resultados a la BMV.

En México sus ingresos aumentaron 25 por ciento en términos comparables, debido al incremento de 7 por ciento tanto en el volumen de cemento gris como en el concreto, así como un alza de 12 por ciento en agregados. Asimismo, la firma subió 19.7 y 10 por ciento, respectivamente, los precios de estos materiales en pesos durante el trimestre.

“El crecimiento de los volúmenes de cemento durante el trimestre y el año completo 2016 fue impulsado principalmente por los sectores industrial y comercial, residencial formal y autoconstrucción. El sector industrial y comercial se vio apoyado por la continuidad de la actividad comercial, así como la construcción de bodegas y parques industriales”, explicó Cemex en su informe de resultados.

Agregó que pese a los menores subsidios gubernamentales en 2016, el sector residencial formal se benefició de la tendencia estable de los créditos del Infonavit, así como del incremento a doble dígito en el fondeo de hipotecas por parte de la banca.

En contraste con lo observado en México, en Estados Unidos Cemex vio estancado su nivel de ingresos en términos comparables. Esto fue reflejo de una reducción de 3 y 4 por ciento en sus volúmenes de ventas de cemento y concreto, lo que fue compensado con incrementos de 4 y 2 por ciento, en el mismo orden, en los precios de estos materiales.

“La ligera caída en nuestros volúmenes comparables de cemento durante el trimestre se debe principalmente a una difícil base de comparación en el cuarto trimestre de 2015, que tuvo condiciones climáticas muy favorables”, explicó el grupo.

A nivel consolidado, el incremento de sus ingresos combinado con mayores eficiencias operativas permitió a la multinacional mexicana aumentar en 10 por ciento su EBITDA del último cuarto del 2016 al sumar 654 millones de dólares. Con ello, su margen EBITDA mejoró en 1 punto porcentual al llegar a 20.5 por ciento.

Por mercado, en México y Estados Unidos observó incrementos de 28 y 16 por ciento en su flujo de operación, respectivamente. En contraste, en la región América del Sur, Central y del Caribe, así como en Europa registró caídas de 12 y 3 por ciento, en el mismo orden comparado con el cuarto trimestre de 2015.

El fuerte desempeño operativo combinado con menores costos financieros (relacionados con un menor nivel de deuda) permitió que Cemex aumentara en 48 por ciento su utilidad neta del cuarto trimestre de 2016 al sumar 214 millones de pesos.

En el año completo, sus ingresos y EBITDA crecieron 4 y 15 por ciento (en términos comparables), en el mismo orden, al tiempo que su utilidad neta aumentó 10 veces al alcanzar los 750 millones de dólares.

“2016 fue un gran año para Cemex. A pesar de la continua volatilidad e incertidumbre en los mercados, hemos logrado obtener sólidos resultados operativos y financieros al mantenernos enfocados en las variables bajo nuestro control”, señaló Fernando González Olivieri, CEO de Cemex en su informe de resultados.

“Nuestro flujo de efectivo libre después de activo fijo de mantenimiento fue de alrededor de mil 700 millones de dólares (en 2016), casi el doble que el nivel del año anterior. Esto fue impulsado por una mayor generación de flujo de operación así como nuestras iniciativas para reducir nuestros gastos por intereses, inversiones en activo fijo de mantenimiento y capital de trabajo”, agregó.

REDUCE 15% DEUDA

Como parte de su estrategia de volver a la calificación de grado de inversión, la empresa siguió utilizando los recursos generados por su operación y de la venta de activos a la reducción de pasivos.

A diciembre de 2016 su deuda total se redujo en casi 2 mil 300 millones de dólares o en 15 por ciento, respecto al mismo mes de un año antes. Comparado con 2013 la contracción fue de 25 por ciento.

Todas las notas EMPRESAS
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
Carreteras tendrían más daños tras sismos
98% de las redes telecom funcionan tras sismo
José Bastón deja la presidencia internacional de Televisa
Telcel mantiene llamadas, mensajes e internet gratis hasta 24 de septiembre
Ocesa asegura que inmuebles están aptos para operar tras sismo
13 tiendas resultaron dañas por sismo: ANTAD
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
En este municipio un ‘depa’ es más caro que en la Condesa
Cementera Cruz Azul recauda apoyo para Oaxaca, Chiapas y CDMX
Acapulco dará hasta 50% de descuento para atraer turismo tras sismo
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
Avance de 50% en ampliación de aeropuerto de SLP
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
Si dejaste tu casa por el sismo, evita que te la invadan
7 hoteles cerrados en espera de revisión en la CDMX tras sismo
La colonia de la CDMX donde más subió la renta es… (Polanco no)