Empresas

Cemex espera repunte de construcción en México en 2015

En conferencia tras presentar sus resultados trimestrales, la cementera señaló que en México se ha visto una recuperación del sector residencial formal e informal, así como de la infraestructura, tendencia que prevén sea mantenida en 2015. 

La cementera mexicana Cemex espera que el siguiente año continúe la recuperación del sector de la construcción en México, anclado no sólo en un repunte paulatino de la infraestructura, sino también del sector residencial, lo que resultará en mejoras operativas en 2015.

Fernando González, director general de Cemex, explicó que en México se ha visto una recuperación en el sector residencial formal e informal, así como un repunte en el sector de infraestructura a lo largo del año, tendencia que se mantendrá en 2015, donde esperan ver una mayor demanda derivado también de las reformas estructurales.

"Las remesas han crecido en México y la reforma fiscal ha impactado al consumo, estas dos razones son por lo que creemos que la construcción informal ha mejorado; por otro lado, esperamos mejor comportamiento de México, la construcción repuntará poco a poco, pero para 2015 estamos confiados en que será un mejor año en la construcción", dijo González a analistas en conferencia telefónica tras su reporte de resultados trimestral.

Hacia el cierre del año, Cemex espera un crecimiento de un dígito medio en los volúmenes de cemento, concreto y agregados de forma consolidada.

En el caso de México, anticipan un crecimiento de un dígito bajo en cemento y de un dígito medio en concreto, mientras que en Estados Unidos se estima un crecimiento de un dígito alto para cemento y de dígito medio para concreto.

"Necesitamos estar vigilantes en las condiciones del mercado, vemos un potencial de crecimiento en mediano plazo para nuestros mercados, principalmente en Estados Unidos", agregó González.

El directivo agregó que los objetivos centrales de la cementera continúan siendo recuperar su grado de inversión y retomar niveles operativos previos a su crisis, por lo que ahora no están considerando adquirir activos.

Maher Al-Haffar, vicepresidente ejecutivo de relación con inversionistas, explicó que tras las operaciones financieras que realizó Cemex en septiembre pasado, la firma logró elevar la edad promedio de su deuda a 5 años, desde los 4.6 años que promediaba al cierre del primer semestre del año.

Lo anterior, toda vez que gracias al crédito sindicado y el intercambio de deuda, la empresa logró reducir sus vencimientos en 2017, al 'patearlos' a 2019.

También lee: