Empresas

Cemex Energía va por
10 proyectos renovables

En los siguientes cinco años, Cemex Energía invertirá 30 millones de dólares en 10 nuevos proyectos de generación eléctrica renovable, posiblemente en el centro y noreste de México, y que realizará en conjunto con Pattern Development.
Sonia Coronado
19 febrero 2015 21:8 Última actualización 20 febrero 2015 4:55
Luis Farías, Cemex Energía

Luis Farías es el director de Cemex Energía. (Bloomberg)

Cemex Energía, la nueva división de la cementera mexicana, desarrollará, junto con su socio Pattern Development, por lo menos 10 proyectos de generación eléctrica renovable en los siguientes cinco años, por lo que ya analizan terrenos en el centro y noreste de México, además de Baja California.

La inversión de la mexicana será de 30 millones de dólares en los siguientes cinco años para generar mil megawatts de energía renovable, pues su principal aportación será de experiencia, destacó Luis Farías, titular de Cemex Energía.

“Nos gusta todo el país, estamos viendo el noreste, también algunas partes del centro del país y algo en Baja California. Vamos a agarrar un pedazo de tierra donde nada más hay vacas y venados y a convertirlo en un proyecto eólico o solar y eso implica mucho trabajo, porque hay que armar un rompecabezas e invertir dinero”, dijo en entrevista con El Financiero.

Cemex anunció ayer la creación de esta nueva unidad de negocio, que desarrollará proyectos eléctricos para suministrar entre el 3 y el 5 por ciento de las necesidades de electricidad de México en los próximos cinco años.

La alianza con Pattern Development está compuesta en 51 por ciento por Cemex Energía y el 49 restante corresponde a su socio.

“A diferencia de otras empresas que podrían estar vendiendo energía, Cemex tiene mucha experiencia en gestión de tierras, de permisos medioambientales, en relaciones comunitarias, entre otras cosas, y esa es una ventaja que no tiene un extranjero recién llegado. Nosotros lo hemos construido después de 100 años”, comentó Farías.

Cemex Energía y su socio compartirán los costos de desarrollo y la mexicana tiene la opción de adquirir una participación minoritaria en los proyectos.

“La intención es que una vez que esté construido el parque y se tengan los permisos y contratos, los inversionistas sólo lleguen a comprarlo y ahí, ya decidiríamos si nos salimos o nos quedamos con minoría”, comentó Farías.

El directivo no reveló el porcentaje de ingresos que generará la subsidiaria a Cemex y desestimó la baja en los precios de la electricidad, al asegurar que es coyuntural.