Empresas

Cemex en 6 años invierte 250 mdd en combustibles alternativos

Cemex invirtió cerca de 250 millones de dólares para sustituir combustible fósiles por alternativos, acción que les generó un ahorro estimado de 130 millones de dólares al año de forma recurrente, dependiendo el costo de los combustibles fósiles.
Yoisi Moguel / corresponsal
26 marzo 2015 14:52 Última actualización 26 marzo 2015 16:4
[En República Checa, la comisión local analiza otro acuerdo entre Cemex y Holcim./Bloomberg] 

Esa inversión generó a la empresa un ahorro estimado de 130 millones de dólares al año. (Bloomberg)

Mérida, Yucatán.- En los últimos siete años, Cementos Mexicanos (Cemex) ha invertido cerca de 250 millones de dólares para sustituir combustible fósiles por alternativos, acción que les generó un ahorro estimado de 130 millones de dólares al año de forma recurrente, dependiendo el costo de los combustibles fósiles.

Al asistir como ponente en el VII Foro Internacional de RedeAmérica, en esta ciudad, el director de Sustentabilidad de Cemex, Vicente Saisó, señaló que actualmente la empresa transnacional está generando, para su suministro el 25 por ciento del consumo que tiene en México y el 14 por ciento a nivel mundial.

Incluso, destacó, para desarrollar proyectos de energía renovable, Cementos Mexicanos creó una nueva unidad de negocios, Cemex Energía, que será la encargada de implantar diversos proyectos en varios lugares del país, aprovechando la Reforma Energética que facilitará algunos procesos del sector.


En el caso de Cemex, al ser una empresa intensiva en el uso de energía, desde hace cerca de 20 años, ha impulsado proyectos para autoabastecerse, y recientemente se ha enfocado al tema renovables o limpias, por considerar que tiene más futuro, subrayó.

El directivo explicó que la creación de esa división dentro de la empresa tiene como objetivo identificar los proyectos que puedan ser buenas oportunidades, para ello, se están haciendo una perspectiva completa de todas las oportunidades de diversos tipos de generación de electricidad en diversos puntos de la república, para empezar a crear proyectos.

Actualmente, agregó, se cuenta con un parque eólico en Oaxaca y un en Nuevo León.

Sostuvo que para el desarrollo de energías de autoconsumo en las empresas, dependerá del sector de cada una y de las oportunidades que existan en el proceso especifico de producción, de ahí que puede llevarse hasta dos años de prospección de las ventajas que tendrían, para empezar a articular proyectos que las llevará de uno a dos años estructurarlos, para que en cinco años se empiecen a generar los beneficios.

En ese sentido, precisó que las industrias intensivas en el uso de energía son las más factibles de recurrir a este tipo de proyectos, aprovechando el beneficio de la Reforma Energética, pues tendrás facilidades para generar planes de energía limpia.

En contraparte, indicó que muchas empresas, por su tamaño, no podrán desarrollar sus propios proyectos para crear su propia energía limpia, sin embargo, tendrán a varias industrias que les ofrecerán una mayor cantidad de suministro renovable, teniendo de esa forma acceso a tarifas competitivas.

Vicente Saisó afirmó que el panorama de energía renovable en México se ve muy prometedor, ya que la Reforma Energética aclarará las reglas del juego en el sector, y una vez que se terminen de definir las Leyes secundarias se conocerá con precisión cómo funcionará el mercado del suministro de energía eléctrica, pues ello generará muchos proyectos e inversiones.

Además, algunas industrias tendrán la obligación de cubrir un cierto porcentaje de sus necesidades de energía de manera limpia, lo que incentivará a que cumplan con esa meta y que se tengan empresas suministradoras de energías renovables para atender esa demanda.

Puntualizó que los grandes retos de las empresas en materia de desarrollo sustentable es responder a los desafíos de la sociedad desde el ámbito de la industria en que se participe, identificando cuales son los más ligados a los negocios que se representen y cómo usar los conocimientos y experiencias que se tienen para generar iniciativas que beneficien a la misma sociedad.