Empresas

Cemex e ICA Fluor, en la 'fila' para cobrarle adeudos a Pemex

Ejecutivos de Pemex confirmaron que parte de los 450 millones de pesos que adeuda a Cemex, así como parte de los 455.4 millones que debe a ICA-Fluor podrían ser en parte cubiertos gracias a la inyección de fondos que autorizó el gobierno federal a la petrolera.
Reuters
03 mayo 2016 12:25 Última actualización 03 mayo 2016 13:12
Cemex

De acuerdo al Sistema de Proveedores y Contratistas de Pemex, la petrolera tiene más de mil empresas a las que les debe más de 85 millones de pesos. (Bloomberg)

Cemex, la mayor empresa cementera del país, e ICA Fluor, la alianza estratégica que tiene la mayor empresa constructora de México, Empresas ICA, con la compañía estadounidense de ingeniería, Fluor Corporation, podrían ser dos de miles de compañías que en breve recibirán parte de los pagos atrasados que tiene con ellas la empresa petrolera estatal, Petróleos Mexicanos.

Ejecutivos de Pemex confirmaron que parte de los 450 millones de pesos (26.2 millones de dólares) que adeuda la compañía petrolera a Cemex por un contrato, así como parte de los 455.4 millones (26.5 millones) que debe a ICA-Fluor por cuatro contratos (de acuerdo con el Sistema de Información Pública de Proveedores y Contratistas que Pemex publica en su página en internet) podrían ser en parte y en breve cubiertos gracias a la inyección de fondos que autorizó el gobierno federal hace unas semanas.

"Se está analizando cuánto se va a pagar a cada uno pero la idea es pagar a todos una buena parte de las deudas", dijo un funcionario de Pemex, quien prefirió no ser identificado.

En total, Pemex recibirá cerca de 73 mil millones de pesos (cuatro mil 250 millones de dólares) del gobierno para apoyar sus finanzas. Una vez que los obtenga, la petrolera se ha comprometido a usarlos, junto con 15 mil millones (875 millones) en préstamos de la banca de desarrollo, para reducir el monto de adeudos que tiene actualmente con proveedores y contratistas.

Así, los proveedores pequeños de Pemex con adeudos menores a 85 millones de pesos (4.9 millones de dólares) y que constituyen cerca de 85% de todos sus contratistas verán sus adeudos cancelados, mientras que otros proveedores y contratistas con adeudos mayores (como Cemex e ICA-Fluor) verán también una reducción significativa en sus cuentas por cobrar con Pemex.

"Creemos que bajar las deudas en dos terceras partes nos dejará con una situación ya manejable tanto para nosotros como para nuestros contratistas y proveedores", dijo el funcionario.

De acuerdo al Sistema de Proveedores y Contratistas de Pemex, la petrolera tiene más de mil empresas a las que les debe más de 85 millones de pesos.

Otras de las empresas que están incluidas en ese listado, actualizado hasta octubre del año pasado, son: la compañía de aviación, AeroMéxico, con adeudos por mil 37.3 millones de pesos (60.3 millones de dólares); la empresa fabricante de motores y turbinas Rolls-Royce Energy Systems con deudas por 479.3 millones (27.9 millones) y la empresa proveedora de servicios petroleros Halliburton de México con una deuda de tres mil 59.6 millones (178 millones), entre otras.

Pemex espera de esta manera dar un gran alivio a las empresas con las que ha trabajado a lo largo de los años para poder seguir operando con ellas y restablecer una buena relación con niveles de endeudamientos razonables tanto para la petrolera como para sus contratistas y proveedores.

:
Todas las notas EMPRESAS
¿Qué hacer para evitar que se repita lo de Tecnoradio?
¿Quieres una casa y no tienes seguro social? Esta propuesta te gustará
Esta planta dará energía a 150 casas de la CDMX con basura
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
HP toma impulso tras mejora de ventas
Televisa comparte a TV Azteca derechos de la final Tigres vs. Chivas
Fondo de inversiones de EU adquiere 5% de acciones de Vesta
¿Compraste un Audi Q5? Mejor llévalo a revisión
Estas empresas tienen 850 mil pesos para emprendedores 'verdes'
Costco abrirá su primera gasolinera en México
Aeroméxico y Delta elevarán su oferta 10% en 2017
Granjas orgánicas, en la mira de emprendedores chinos
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
ADO reporta crecimiento de 30% en pasaje en primeros 4 meses de 2017
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Mexicanos siguen hablando por celular a pesar de WhatsApp
Negocio de cafeterías crecerá 23% hacia 2021
Podrían sancionar a Tecnoradio por la vía penal: Navarrete
¿Por qué falló la licitación de estaciones de radio? Expertos te explican
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
BAIC invierte 30 mdd para fabricar vehículos en México
¿Robaron piezas de tu auto? Esta marca ofrece descuento en la compra de originales
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
EU presenta demanda contra Fiat Chrysler por 'dieselgate'