Empresas

Cemex mantendrá estrategia de Lorenzo Zambrano

Los nuevos directivos de la compañía consideraron que la empresa tiene como prioridad recuperar su grado de inversión y seguir fortaleciéndose a nivel global. Destacaron que continúan evaluando quién ocupará la vicepresidencia de la firma.
Ana Valle y Sonia Coronado
20 mayo 2014 17:35 Última actualización 20 mayo 2014 18:44
Rogelio Zambrano y Fernando González, nuevos directivos de Cemex, durante conferencia de prensa el 20 de mayo de 2014. (Tomada de video)

Rogelio Zambrano y Fernando González, nuevos directivos de Cemex, durante la conferencia de prensa de este martes. (Video El Financiero Monterrey)

Cemex tiene todos los elementos necesarios para continuar con la estrategia que mantenía la compañía bajo la presidencia y dirección de Lorenzo Zambrano, dijo el nuevo presidente del Consejo de Administración, Rogelio Zambrano.

En conferencia de prensa en Monterrey, el presidente de Cemex dijo que Lorenzo Zambrano dejó un Cemex “muy sólido” y reiteró sus condolencias por el fallecimiento de empresario regiomontano.

“La visión que tiene la empresa viene de la que hemos hecho y no la vamos a cambiar; Cemex tiene muy claro lo que hacemos y una prioridad importante de lograr su grado de inversión, una vez que lleguemos a estos niveles no nos quedará más que seguir creciendo y consolidarnos”, dijo Zambrano.

Por su parte, el nuevo director general de la empresa, Fernando González, añadió que buscarán seguir fortaleciendo la posición global de Cemex, “es una compañía para durar y qué mejor manera de honrar (a Lorenzo Zambrano) que mejorando y engrandeciendo su legado”.

González comentó que si bien están interesados en explorar posibilidades de inversión ante la consolidación del mercado, su prioridad sigue siendo “obtener nuestra flexibilidad financiera y recuperar lo más rápido posible el grado de inversión”, por lo que eventuales inversiones tendrían que estar alineadas con esta estrategia.

“Lo que nos quitó el grado de inversión fue una combinación de una adquisición para posteriormente entrar en la peor crisis que no haya tocado vivir”, reconoció.

"Queremos bajar la palanca (financiera), la deuda la hemos reducido mucho, hemos prolongado los plazos, pero no queda ninguna duda de que el objetivo es incrementar el EBITDA (flujo de operación)”, añadió.

Ambos directivos comentaron que están en proceso de evaluación de quién quedará a cargo de la vicepresidencia financiera de la compañía, noticia que, dijeron, darán a conocer pronto.