Empresas

Cemex confirma mejora de la infraestructura
en México

El valor de la producción en México, así como los volúmenes de ventas de concreto y agregados tuvieron un buen desempeño en los primeros tres meses del 2015, según datos del INEGI, por lo que Cemex mejoró sus expectativas para todo el año.
Ana Valle
23 abril 2015 20:50 Última actualización 24 abril 2015 4:55
[Cemex colocó el miércoles bonos por mil 400 millones de dólares en dos tramos/Bloomberg] 

[Cemex colocó el miércoles bonos por mil 400 millones de dólares en dos tramos/Bloomberg]

La recuperación de la infraestructura y desempeño positivo que mantiene el sector residencial, permitieron que Cemex alcanzara un crecimiento de 13 por ciento en sus volúmenes de ventas de cemento gris en el primer trimestre de 2015, su nivel más alto en los últimos seis años, informó la firma en su reporte a la BMV.

En conferencia con analistas, Fernando González, director general de Cemex, explicó que el primer cuarto del presente año fue un punto de inflexión para la demanda de sus productos, toda vez que además de tener un crecimiento sostenido en los sectores comercial, industrial y residencial formal, en infraestructura hubo un alza de 6 por ciento.

“Respecto al sector de infraestructura, el presupuesto de SCT, que es el más intensivo en cemento, se espera que crezca doble dígito en 2015, aún después del recorte presupuestal”, agregó el ejecutivo.

Según datos del INEGI, en valor de la producción en México creció 2.7 por ciento en enero de 2015, su mejor nivel para un primer mes del año desde el 2011. Al igual que en el cemento gris, los volúmenes de ventas de concreto y agregados tuvieron un buen desempeño en México, con alzas de 9 y 7 por ciento, respectivamente, comparado con los primeros tres meses de 2014.

Con base en esto, la firma que preside Rogelio Zambrano mejoró sus expectativas de crecimiento en volúmenes de cemento y concreto para 2015 de un dígito medio (alrededor de 5 por ciento) que se fijó a inicios de año, a un dígito medio a alto (de 5 a 9 por ciento).

“Comparando nuestros estimados originales con la guía actual, definitivamente hay un riesgo de alza en México porque creemos que lo que habíamos estado esperado por algún tiempo, crecimiento en el sector formal y en infraestructura, ya está sucediendo y representa alrededor del 60 por ciento de la demanda total”, dijo González.

Ante la mejora en volúmenes de venta, Cemex aumentó en 4 por ciento sus ingresos en México, al sumar 766 millones de dólares. Pese haber registrado una baja de 5.3 por ciento en sus ingresos consolidados, Cemex fue capaz de incrementar 6.4 por ciento su flujo operativo del primer trimestre de 2015 por las eficiencias logradas en sus operaciones de México y Estados Unidos. Además, la compañía redujo en 49 por ciento su pérdida neta, al ubicarse ésta en 149 millones de dólares.

Mercados fuertes