Empresas

Cemex, con dificultades para seducir a inversores

A pesar de que Cemex dio a conocer planes para reducir deuda y a que su calificación crediticia fue mejorada, la cementera tiene dificultades para impresionar a los bonistas. 
Bloomberg
14 agosto 2015 14:15 Última actualización 14 agosto 2015 14:39
 [Cemex busca reducir su pago de intereses. / Bloomberg] 

[Cemex busca reducir su pago de intereses. / Bloomberg]

A Cemex le cuesta impresionar a los tenedores de bonos. 

En las últimas cuatro semanas, la cementera ha dado a conocer su mayor ganancia desde 2009, se le ha subido la calificación crediticia y ha vendido activos para pagar deuda. ¿La recompensa? Los mil 100 millones de dólares pagarés de la compañía, con vencimiento en 2025, han declinado al nivel más bajo en seis meses, luego de bajar 2.4 por ciento en agosto. Es tres veces el promedio de los mercados emergentes.

El intento de la mayor empresa cementera de América de seducir a los inversores se ve afectado por las expectativas negativas sobre México en momentos en que el peso cae y la economía vacila. El Banco de México redujo el miércoles por cuarta vez su pronóstico para 2015, el mismo día en que Cemex dijo que usaría 346 millones de dólares de ventas de activos en su mayor parte para reducir deuda.

Cemex hace lo indicado para mejorar su imagen, pero el país parece estar haciendo todo mal”, dijo Luis Maizel, uno de los fundadores de LM Capital Group, que administra seis mil millones de dólares valores de renta. “México no está haciendo las cosas bien, y es hora de que sufra las consecuencias. La economía se debilita y el peso cae día a día”, dijo.

Las recientes declinaciones de los bonos de Cemex podrían obedecer a la volatilidad financiera global y no reflejan las mayores operaciones de la compañía ni el manejo de la deuda, dijo Maher Al-Haffar, el jefe de relaciones con los inversores de la empresa.

“Si alguien quiere obtener dinero, es probable que lo haga por medio del instrumento más líquido, y nosotros lo somos con los bonos”, dijo por teléfono desde Nueva York. “Nuestra empresa sigue teniendo un desempeño muy sólido y positivo”, aseguró. 

AUMENTO DE NOTA

La compañía, que tiene sede en Monterrey, dijo que vendería sus operaciones en Austria, Hungría y Croacia por 391 millones de euros. El anuncio llegó nueve días después de que Cemex dijera que había firmado un acuerdo de refinanciamiento para extender el promedio de su deuda bancaria sindicada de 2.4 a cuatro años y reducido unos
20 millones de dólares sus gastos anuales en intereses.

Fitch Ratings mencionó el esfuerzo de refinanciamiento de deuda de Cemex al subir un nivel, a BB- la calificación de la compañía el 28 de julio. La nueva nota está tres niveles por debajo del grado de inversión.

Cemex dio a conocer el 22 de julio un incremento de 31 por ciento de las ganancias en Estados Unidos antes de ítems, lo que contribuyó a que el ingreso neto total fuera de 114 millones de dólares en el segundo trimestre. Es la segunda vez desde 2009 que la compañía ha evitado pérdidas.

De todos modos, la caída de este mes de los pagarés de Cemex ha llevado los rendimientos a 6.51 por ciento conforme el precio bajaba a 94.4 centavos por dólar, el menor desde el 5 de febrero.