Empresas

Cemex coloca bono por mil mdd: IFR

La cementera colocó un bono de mil millones de dólares a 10 años con un rendimiento de 6 por ciento; más temprano colocó uno por 400 millones de euros a siete años con rendimiento de 5.25 por ciento.

La cementera mexicana Cemex colocó el martes un bono por mil millones de dólares a 10 años, no rescatable hasta el quinto, con un rendimiento de 6 por ciento, tras recibir una demanda de unos 5 mil 300 millones de dólares, publicó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Más temprano, Cemex había colocado un bono por 400 millones de euros a siete años, no rescatable hasta el tercero, con un rendimiento de 5.25 por ciento. Ambos papeles se colocaron a la par.

La empresa había indicado una guía inicial en el área de 5.5 por ciento para el tramo en euros y en el área de 6.375 por ciento para el tramo en dólares.

El tramo en dólares se destinará al financiamiento de una oferta de compra de notas con vencimiento en 2018 y 2020, mientras que la parte en euros financiará un rescate de notas con vencimiento en 2017.

Michel Gálvez, analista de deuda de Actinver Casa de Bolsa, destacó que el refinanciamiento de la deuda es una acción positiva para Cemex porque se está mejorando su perfil de vencimiento y a la vez reduciendo sus costos financieros.

"Este refinanciamiento está en línea con la estrategia de la empresa de los últimos años, donde se han registrado diversas transacciones similares en las que ha logrado, con bastante apetito de los inversionistas, refinanciar su deuda y bajar sus costo financiero".

En un comunicado enviado a la Bolsa, Cemex dijo que utilizaría los recursos obtenidos en euros para recomprar bonos en esta moneda por 130 millones, emitidos con un cupón de 9.625 por ciento y vencimiento en 2017, y otro por 115.35 millones, con un cupón de 8.875 por ciento y vencimiento en mayo del mismo año.

Agregó que con la colocación en dólares recomprará una parte de la deuda con cupón de 9.25 por ciento y vencimiento en 2020, así como de los bonos emitidos con cupón de 9 por ciento con vencimiento en 2018, cuya colocación fue por mil 193 y mil 650 millones de dólares, respectivamente.

Dijo que le dará prioridad al refinanciamiento de la deuda con vencimiento en el 2020 y estimó que el precio de compra de estos bonos será de aproximadamente mil 102.50 dólares por cada mil dólares de principal, y el de la deuda con vencimiento en 2018 será de mil 092.50 dólares por cada mil dólares de principal, en cada caso, más intereses devengados.

Al cierre del año pasado Cemex reportó una deuda total de 16 mil 993 millones de dólares, de la cual el 87 por ciento estaba denominada en dólares, 11 por ciento en euros y el 2 por ciento restante en pesos. En cuanto a las tasas de interés la compañía ha señalado que el 68 por ciento de su deuda está a tasa fija y el 32 por ciento a tasa variable.

Con información de Reuters

También lee: