Empresas

Cemex celebra lanzamiento de PNI, observa mejora en construcción

Cemex mencionó como positiva la presentación del PNI y dijo que el sector de infraestructura ya ha comenzado a recuperarse al señalar que ya han ganado tres contratos por obras y autopistas.
Ana Valle
30 abril 2014 11:28 Última actualización 30 abril 2014 16:57
 [Cemex busca reducir su pago de intereses. / Bloomberg] 

[Cemex busca reducir su pago de intereses. / Bloomberg]

Cemex celebró el anuncio del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) por parte del gobierno federal y dijo que antes de ello, en el primer trimestre del año ya se había observado una recuperación en el sector de la construcción.

Fernando González, vicepresidente ejecutivo de finanzas y administración de Cemex, dijo en conferencia con analistas tras su reporte trimestral que el gasto en infraestructura arrancó el año con un ritmo positivo y dijo que la compañía está complacida con el anuncio del PNI por parte del gobierno.

“Hay proyectos específicos que ya han sido asignados y están listos para comenzar, nosotros ya hemos ganado importantes proyectos de infraestructura en Sonora y un par de autopistas; definitivamente vemos un mayor movimiento en el sector”, destacó González.

Las autopistas a las que se refirió fueron la Guadalajara-Colima y la Acapulco-Chilpancingo.

No obstante, especificó que en México vieron una menor actividad en los sectores industrial y comercial y estabilidad en el sector de auto construcción.

En México, los volúmenes de venta de Cemex subieron uno por ciento para cemento, cuatro por ciento para concreto y 15 por ciento para agregados, de acuerdo con su reporte trimestral.

Para este año, la firma anticipó un crecimiento de un dígito medio para cemento, de un dígito medio alto para concreto y agregados, comentó González a analistas.

Respecto a la fusión de las cementeras Holcim y Lafarge, el vicepresidente de Cemex comentó que han analizado desde diferentes ángulos la fusión y uno de los puntos más positivos es que habrá activos disponibles en el mercado.

“Activos valiosos estarán en el mercado y algunos de ellos podrían ser de nuestro interés, por un lado, cualquier transacción que estemos haciendo, si lo hacemos, tiene que estar enfocada en la estrategia que hemos venido manteniendo, como hemos dicho siempre estamos revisando oportunidades para mejorar nuestro portafolio”, comentó.

Se refirió a la fusión como un evento muy relevante en el sector, aunque recalcó que por el momento no están en posibilidad de comentar alguno otro efecto debido a que aún se desconoce cómo será la fusión.

Cemex reportó esta mañana un incremento de 8 por ciento en ventas y de 3 por ciento en flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) en el primer trimestre de 2014 y respecto al mismo periodo del año anterior.

Tras conocer los resultados, las acciones de la cementera concluyeron por segunda jornada al alza, al avanzar 2.1 por ciento a 16.73 pesos, su mejor nivel desde el pasado 4 de abril.

A lo largo de la sesión, la emisora osciló en un rango entre 16.39 y 16.88 pesos en la BMV.