Empresas

Cemex apuesta por materiales innovadores para 2014


 
Gabriela Chávez
 
GUADALAJARA, Jal.- Cementos Mexicanos (Cemex) prevé reforzar en 2014 la promoción de innovadores materiales lanzados en 2013 y apuntalar su red de distribuidores a través de nuevos esquemas mediante Construrama, indicó el vicepresidente comercial, Ricardo Naya Barba.
 
Este año, la firma fortaleció su portafolio con la sustitución del cemento tradicional por uno que reduce las grietas por contracción plástica hasta en 80 por ciento, lo cual implicó la reestructuración de sus marcas: Cementos Monterrey y Tolteca por la aparición en el mercado de las marcas Monterrey Extra y Tolteca Extra de alto desempeño, añadió Naya en entrevista con EL FINANCIERO.
 
Si bien reconoció que 2013 fue "un año difícil" por la fuerte contracción experimentada en la industria de la construcción, lo que generó un ajuste de entre 2 y 2.5 por ciento en el precio del cemento, la empresa tiene confianza en la recuperación en el 2014.
 
Aunque Cemex había tenido la disciplina de transferir la inflación de sus costos y reflejarla en la cotización de sus productos, este año cuando la demanda cayó de 4 a 10 por ciento, el panorama se tornó muy complicado, reconoció Naya.
 
No obstante, "conforme las cosas vayan mejorando vamos a ser capaces de recuperar un mejor desempeño en los precios", añadió.
 
Luego que en el tercer trimestre de 2013 en su reporte en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Cemex reconoció una caída cercana a 10 por ciento en el volumen de producción de cemento, algo que no veían desde 1995, los planes futuros apuntan hacia nuevas estrategias comerciales.
 
"Estamos trabajando con nuestra red Construrama, pues la red de distribuidores de Cemex es primordial para acercar el producto a clientes finales y estamos trabajando en nuevas ofertas y un esquema novedoso que estaremos en condiciones de cacarear próximamente", dijo el entrevistado sin precisar más detalles.
 
Autoconstrucción
 
Entre los proyectos futuros de Cemex también destaca la renovación del esquema Patrimonio Hoy para seguir impulsando los proyectos de personas con bajo poder adquisitivo, pues aunque no representa un porcentaje importante en las ventas de la compañía, tiene "un potencial social importante".
 
"No sólo ayuda a quienes están en la base de la pirámide, damos trabajo a nuestra red de distribuidores y a casi 700 promotoras, quienes van de casa en casa ofreciendo este esquema de ahorro con el que Cemex aporta materiales de construcción", detalló.
 
El esquema nació a raíz de la crisis económica de 1995 tras detectar que el segmento de autoconstrucción era el menos vulnerable ante estos ciclos y permitió detonar demanda nueva, reconoció Naya Barba.
 

También lee: