Empresas

Cemex anuncia alianza para mejorar zonas urbanas marginadas

Cemex en conjunto con Project Concern International, participará en el proyecto de la Iniciativa Global Clinton para transformar zonas marginadas urbanas del mundo en desarrollo; la mexicana realizará en el país durante 2015 su programa de autoconstrucción asistida.
Notimex
25 septiembre 2014 17:10 Última actualización 25 septiembre 2014 17:28
Posibles sucesores de Lorenzo Zambrano en CEMEX

Algunos especialistas hablan de quienes podrían ocupar el puesto.

Cementos Mexicanos (Cemex) estableció una alianza con PCI (Project Concern International) bajo el marco de la Iniciativa Global Clinton para transformar zonas marginadas urbanas del mundo en desarrollo, en vecindarios capaces de subsistir a pesar de las condiciones adversas.

El Programa de Mejoramiento Urbano mediante Alianzas Público-Privadas (UUPPP por sus siglas en inglés) consistirá en alianzas público-privadas a nivel comunitario en países piloto con préstamos accesibles para la construcción y vivienda accesible de poblaciones vulnerables.

La participación de Cemex en el programa se realizará en México durante 2015 por medio de PIAC, su reconocido programa de autoconstrucción asistida, informó la multinacional en un comunicado.

Se estima que la población urbana a nivel mundial incrementará casi en mil quinientos millones de habitantes para el año 2030, y un alto número de hogares vivirán en comunidades de alto riesgo, inseguras e informales.

Estas áreas se consideran inseguras debido al crimen, las enfermedades y los desastres naturales como inundaciones y terremotos.

Los hogares en estas comunidades tienen poco acceso a capital, y cuando lo tienen, las tasas de interés pueden llegar a ser hasta del 90 por ciento. Al trabajar con socios locales e instituciones financieras, UUPPP proveerá préstamos de bajo costo y asistencia técnica a familias que comprarán o construirán sus propios hogares, resaltó.

Este enfoque estratégico incluye el establecimiento de sólidas capacidades locales para proveer acceso a herramientas, conocimiento y financiamiento, que no solo generarán nuevas oportunidades de empleo, sino también proveerán productos y servicios accesibles y de alta calidad a los constructores de sus propias viviendas.

Un programa riguroso de evaluación se llevará a cabo a lo largo del programa para identificar retos y mejores prácticas, así como para asegurar que los programas sean efectivos y tengan el más alto nivel de integridad.

Cemex ayuda a enfrentar los retos de la urbanización en diferentes maneras y desarrollamos productos y servicios para mejorar las condiciones de vida para la sociedad. El área de vivienda asequible nos da la oportunidad de satisfacer las necesidades de las familias de bajos recursos y su ambiente”, afirmó Martha Herrera, directora de Responsabilidad Social Corporativa de la cementera.

Resaltó que a medida que las poblaciones urbanas se siguen disparando en todo el mundo y atraen a la población en busca de trabajo y una mejor forma de vida, las zonas barrios marginadas inmanejables e inseguras se desarrollan demasiado rápido en condiciones económicas y sociales deplorables", aseguró George Guimaraes, presidente y director General de PCI.

Dijo que al proporcionar a las personas la oportunidad y las herramientas para mejorar la vida de sus familias, estos barrios pueden llegar a ser prósperos.