Empresas

Cemex anticipa recuperación operativa y menor apalancamiento

La cementera comentó que para 2017 anticipan incrementar suflujo de operación a 4 mil 700 millones de dólares, debido a una recuperación generalizada en todos sus mercados.

CIUDAD DE MÉXICO.- La cementera mexicana Cemex anticipó que en el mediano plazo no sólo esperan incrementar su flujo de operación (EBITDA, por sus siglas en inglés) sino también su flujo de efectivo y con ello reducir sus niveles de apalancamiento hacia 2017.

Juan Pablo San Agustín, vicepresidente ejecutivo de planeación estratégica y planeación de negocios de Cemex, comentó que hacia 2017 esperan incrementar su flujo de operación a 4 mil 700 millones de dólares, ante una recuperación generalizada en todos sus mercados.

En su presentación ante analistas en el Día Cemex 2014, anticipó que esperan un crecimiento de la demanda de cemento de 3.7 por ciento para México hacia 2017 y de 9.3 por ciento en Estados Unidos, lo que estará acompañado por un incremento en precios.


Las mejoras operativas también estarán relacionadas con reducciones de gastos financieros y venta de activos, comentó Fernando González, vicepresidente ejecutivo de finanzas y administración.

"De ahora en adelante esperamos que el EBITDA crezca, lo que nos traerá un flujo de efectivo positivo, con lo que estaremos reduciendo nuestro nivel de apalancamiento en el mediano plazo", comentó González.

El incremento en el EBITDA permitirá a Cemex convertir hasta el 35 por ciento en flujo libre de efectivo, luego de que al cierre de 2013, este rubro fue negativo y representó el 3 por ciento del flujo de operación.

González, explicó que con estas acciones podrán reducir su apalancamiento a menos de 3 veces el flujo de operación, desde el punto máximo de 7.4 veces que alcanzó en 2010.

También lee: