Empresas

Cementos Moctezuma cierra año a la baja,
cae EBITDA 21%

La empresa reportó además que sus ingresos se ubicaron en 2 mil 40 millones, lo que representa una disminución del 10%. Atribuye estos resultados a la debilidad que persistió en la economía mexicana y al retraso en la asignación de obras de infraestructura.
Ana Valle
26 febrero 2014 17:2 Última actualización 26 febrero 2014 17:2
[Cementos Moctezuma informó que el descenso en sus ventas es debido a la contracción del sector de la construcción. / Bloomberg]

[Cementos Moctezuma informó que el descenso en sus ventas es debido a la contracción del sector de la construcción. / Bloomberg]

Durante el último trimestre del año, el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) de Cementos Moctezuma cayó 21 por ciento ante la debilidad que persistió en la economía mexicana y el retraso en la asignación de grandes obras de infraestructura.

El EBITDA se ubicó en 557 millones de pesos desde los 707 del mismo trimestre del año anterior, mientras que los ingresos se ubicaron en 2 mil 40 millones de pesos, lo que implicó un descenso de 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, informó la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Las principales razones por las que el país se enfrenta a una desaceleración económica se encuentra en la transición gubernamental federal, el atraso en licitaciones para asignar recursos a obra de infraestructura y aunado a ello los fenómenos naturales, por esto y la falta de liquidez de las vivienderas y la afectación de vialidades que dificultaron la comunicación entre algunas localidades, se originó una contracción del mercado para Moctezuma”, dijo la empresa en su reporte.

Como resultado de lo anterior, la empresa tuvo que ajustar “desfavorablemente” sus precios con el objeto de mantener su mercado.

En el cemento cayó no sólo el precio, sino también el volumen; mientras que para el concreto se observó una caída en el volumen pero un ligero incremento en el precio.

De igual modo, la desaceleración del sector de la construcción afectó a la utilidad neta, la cual descendió en el trimestre 44 por ciento a 254 millones de pesos, de acuerdo con su estado de resultados.