Empresas

Cementos Chihuahua hace realidad ‘sueño americano’: 70% de
sus ventas son en EU

Desde su fundación en 1941, Cementos Chihuahua ha sostenido su crecimiento mediante adquisiciones, principalmente en Estados Unidos. Luego de la crisis que enfrentó hace casi un lustro, la empresa ha logrado mantener tasas de crecimiento de doble dígito.
Ana Valle
05 agosto 2015 20:54 Última actualización 06 agosto 2015 4:55
Cementos Chihuahua

En Dakota del Sur, en Estados Unidos, Cementos Chihuahua tiene una planta con capacidad instalada de 0.7 millones de toneladas. (Cortesía)

Tras la crisis que enfrentó por un elevado apalancamiento hace casi un lustro, Cementos Chihuahua ha logrado mantener tasas de crecimiento de doble dígito en ingresos y flujos, enfocándose en el mercado de Estados Unidos.

La empresa que preside Federico Terrazas Becerra fue fundada en 1941 y ha sostenido su crecimiento mediante adquisiciones, siempre con la mira en Estados Unidos, con alrededor de cinco adquisiciones e incrementos en su capacidad productiva, mientras que en México se ha enfocado en Chihuahua y otros mercados del norte.

Durante 2014, las ventas totales de la cementera, en la que Cemex tiene una participación de alrededor de 34 por ciento, sumaron 10 mil millones de pesos, contra los 9 mil que tenía en 2008.


También te puede interesar:
Tras crisis, se enfoca en reducir su deuda

En 2008, el 55 por ciento de los ingresos de la cementera provenían de Estados Unidos y al cierre de 2014, este porcentaje ya llegaba a 70 por ciento, mientras que el 30 por ciento restante se generaba en México.

Enrique Escalante, director general de Grupo Cementos Chihuahua, explicó que el crecimiento hacia Estados Unidos fue un paso natural de la empresa, que inició exportando y aprendiendo del mercado norteamericano al incursionar en plazas como Texas, para adquirir en 1995 su primera planta en Nuevo México.

“En forma muy natural empezamos a ver oportunidades de crecimiento en Colorado, hubo oportunidades de adquirir y construir otras plantas, fuimos desarrollando un sistema de plantas y crecimos en un eje vertical de sur a norte y es como nos hemos posicionado en el mercado norteamericano”, comentó el ejecutivo en entrevista con EL FINANCIERO.

Si bien la firma se ha posicionado en Estados Unidos, en México destaca como una de las que mayor crecimiento en precios y volúmenes de venta ha tenido, pese a la desaceleración del sector de la construcción.

En el segundo trimestre de 2015, sus ventas en México subieron 18 por ciento, mientras que en Estados Unidos lo hicieron en 20 por ciento. La empresa ahora tiene una participación de mercado del 3 por ciento en México, no obstante, registra mayores tasas de crecimiento en ventas locales que el mayor productor del país, Cemex, cuyas ventas subieron 14 por ciento en el segundo trimestre del año.

En Chihuahua, su principal mercado local, la empresa sólo compite con Holcim.

En México, el grupo tiene 3 plantas de cemento y 32 de concreto, mientras que en Estados Unidos opera 3 y 84 de estos mismos materiales, respectivamente.

Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) es una empresa mexicana que produce cemento, concreto premezclado y agregados en Estados Unidos y en México.Desde 2012, los ingresos de GCC crecen más que la mayoría de sus competidores.
Todas las notas EMPRESAS
Saigsa abre primera estación de gasolina en Edomex
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0