Empresas

CDMX, en el 'top' de seguridad inteligente; revela Nokia

La seguridad, sustentabilidad y la calidad de vida inteligentes fueron factores que llevaron a la Ciudad de México a obtener el puntaje más alto en seguridad inteligente en estudio realizado a 22 ciudades inteligentes.
Itzel Castañares
29 noviembre 2016 16:34 Última actualización 30 noviembre 2016 4:55
cdmx

(Cuartoscuro)

La Ciudad de México (CDMX) obtuvo el puntaje más alto en seguridad inteligente, según un estudio de Nokia hecho a 22 ciudades inteligentes, debido a iniciativas como el sistema de administración del tráfico e incidentes, así como los de monitoreo de desastre, ambiental y red eléctrica inteligente.

En el estudio "Smart Cities 2016 - Internet de las Cosas", realizado por Machina Research, se consideraron tres elementos: la seguridad inteligente, la sustentabilidad inteligente y la calidad de vida inteligente, con un puntaje de 1 como mínimo y 5 como máximo.

Los sistemas que fueron considerados para la evaluación están relacionados con el equipo de seguridad del C4, así como de la Red Sísmica del Valle de México, de Sedema y de la CFE.


En materia de sustentabilidad inteligente, la CDMX logró 4 puntos de 5 gracias a dos programas: Ecobici y Plataforma de Datos.

En cuanto a vida inteligente, el análisis no reveló ningún proyecto. Sin embargo, asignó 3 puntos de 5 posibles.

A la par de este estudio, la firma finlandesa desarrolló el "Nokia Smart City Playbook", una guía dirigida a los organismos públicos o de gobiernos y jugadores en general de la ciudad a fin de brindar estrategias que otras ciudades han aplicado con éxito para lograr ciudades más inteligentes, seguras y sostenibles.

Esta iniciativa integra tres rutas: la ancla, la beta y la plataforma.

La primera consiste en desplegar una sola aplicación para enfrentar un problema urgente, en tanto que la segunda consiste en construir la infraestructura subyacente para dar soporte.

Y finalmente, la ruta beta, que consiste en el despliegue de varias aplicaciones piloto para evaluar su desempeño.

NOKIA