Empresas

CCE rechaza modificaciones a la Ley del Seguro Social

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 08 abril 2013 19:14

[Cuartoscuro] Aumento de cuotas no corrige el problema financiero del IMSS. 


Notimex
 
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechaza la iniciativa de ley que se presentó hace unos días en la Cámara de Diputados, con la intención de reformar el artículo 27 y derogar el artículo 32 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estas medidas, que pretenden homologar las bases de cálculo de las contribuciones al IMSS y al Infonavit con las del Impuesto Sobre la Renta, señala, "constituyen un incremento disfrazado de las cotizaciones obrero-patronales" y representan serios riesgos para diversos sectores del país.

El organismo expone en un comunicado que se requiere de una reforma "de gran calado en el sistema de seguridad social" y no medidas que merman los ingresos de los trabajadores asalariados y restan competitividad, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

En tanto, indica que la derogación del artículo 32 supondría un perjuicio inmediato, ya que implica integrar de forma total al Salario Base de Cotización conceptos como prestaciones de vivienda y alimentación, otorgados por parte de los patrones.

El CCE señala que estas modificaciones tampoco concuerdan con el sentido de la reforma laboral, pues encarecen las condiciones de contratación formal, provocan incentivos a la informalidad y no elevan las aportaciones al IMSS, como se pretende.

"Una vez más, se quieren resolver los problemas financieros de las instituciones del Estado castigando a los contribuyentes cumplidos", cuando lo que se necesita es aumentar la base de recaudación, particularmente la del IMSS, que exige una reforma estructural a fondo.

Finalmente, el organismo indica que están conscientes de los problemas en dicho instituto de salud, sin embargo, "un aumento de cuotas no corrige el problema de fondo", por lo que exhorta a los legisladores a reflexionar dichas modificaciones mediante el diálogo y una consulta profunda.