CCE prevé panorama positivo en lo que resta del año y 2014
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CCE prevé panorama positivo en lo que resta del año y 2014

COMPARTIR

···
Empresas

CCE prevé panorama positivo en lo que resta del año y 2014

29/07/2013

 
Notimex

Para lo que resta del año, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estima un panorama marcadamente mejor que en la primera mitad y, más aún, para 2014, que podría registrar un crecimiento económico de hasta 4.0%.

Inclusive, abunda su dirigente Gerardo Gutiérrez Candiani, sería de 5.5% o más en la medida que se concreten e implementen reformas de gran calado en materia energética y hacendaria.

Y es que de acuerdo con el líder empresarial, las condiciones son mucho más idóneas tanto en el exterior como en el país.
 
"Ayudará mucho la recuperación del ciclo del gasto público, que siempre tiende a crecer en el segundo semestre, y el escenario se presenta con estabilidad macroeconómica".

Muestra de ello es una inflación a la baja, que acabaría el año en 3.5%; tasas de interés a 28 días de aproximadamente 4.2% y un tipo de cambio de 12.50 pesos por dólar, señaló.

En materia de empleo, se espera un cierre de 2013 con alrededor de 650,000 nuevas plazas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso Gutiérrez Candiani.

Previó que será un año muy bueno en inversión extranjera directa, cuyo monto estaría cerca a los 40,000 millones de dólares y al menos la mitad de esa cifra es sin incluir la compra de empresas mexicanas por parte de capital externo.

La variable clave que puede llevar al alza o a la baja, puntualizó el dirigente del CCE, reside en las reformas estructurales programadas para su discusión en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que inicia en septiembre próximo.

Sostuvo que existen planes de inversión detenidos por la incertidumbre sobre los alcances de las reformas hacendaria y energética, de las cuales depende en gran parte el que se deje la etapa de "estancamiento estabilizador, que se ha prolongado por décadas, o que se desinfle el llamado momento mexicano y sigamos en la inercia".

El CCE insistió en que se percibe que la voluntad de sacar adelante las reformas va en serio y que son viables, ante la mejora en el clima de concertación política, pero la prueba todavía no se supera.