Empresas

CCE apunta a APPs en turismo para detonar infraestructura ante recortes

El Consejo Coordinador Empresarial refirió que el sector turístico del país también requiere de mejoras urbanas y en conexiones.
Everardo Martínez
23 febrero 2016 15:7 Última actualización 23 febrero 2016 15:27
Turismo NL. (Cortesía)

Las Asociaciones Público-Privadas serán importantes para que se pueda detonar la inversión turística en el país. (Cortesía)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que las Asociaciones Público-Privadas (APPs) serán importantes para que se pueda detonar la inversión y se impulse al turismo ante la situación actual en donde el gobierno recortó los recursos para infraestructura.

En el marco del XIV Foro Nacional de Turismo, Juan Pablo Castañón, presidente de CCE, señaló que el turismo no sólo requiere inversión para ampliar la capacidad hotelera, también requiere de mejoras urbanas y en conexiones.

La semana pasada la Secretaría de Hacienda recortó el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por unos 12 mil 250 millones de pesos y con ellos se vieron afectados los recursos para proyectos carreteros.


De acuerdo con el representante del sector privado, la inversión en México es 85 por ciento privada y 15 por ciento turística, y en estos tiempos (en que hubo un recién recorte al presupuesto) son muy importantes las figuras APPs.

"Para que se puedan multiplicar los esfuerzos de los recursos públicos que sirven para detonar la inversión privada, las APPs serán importantes para el desarrollo de la infraestructura", comentó.

Además, dijo que aún con el aumento en la tasa de interés de referencia 3.25 a 3.75 por ciento anunciado por el Banco de México la semana pasada, los proyectos en el turismo siguen siendo rentables.
"Pese a que hay un aumento del dólar (pues en muchos casos se requieren recursos en esa moneda) y aunque la tasa aumentó a 3.75 por ciento lo que llevaría a un interés de 9 o 10 por ciento en el financiamiento de proyectos, las inversiones en el sector son rentables, sobre todo aquellos proyectos que tengan alto margen de recuperación de inversión", agregó Castañón.

: