Empresas

CCE afirma que se deben evitar reformas "descafeinadas"

10 febrero 2014 4:30 Última actualización 06 septiembre 2013 10:9

[Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México/Bloomberg] 


Notimex
 

Madrid .- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que "el gran reto de México es que las reformas no se queden cortas", ya que el país "no se puede permitir reformas descafeinadas como la energética de 2008".
 

En declaraciones al diario El País habló sobre la situación que vive el país en medio de la discusión de reformas importantes, y aseguró que 59 de las 95 medidas del Pacto por México son iniciativas de los 97 "lobbies" empresariales.
 
Sobre la reforma energética, apuntó que si México no hace los cambios necesarios, sus productos pueden perder competitividad en un mercado en transformación como el estadunidense.


Consideró que la propuesta de la izquierda, del PRD, "es buena si se hubiera hecho hace 15 años", ya que "ahora se queda corta en las necesidades del sector y del país", mientras que la de la derecha del PAN es la más liberalizadora y la del gobernante PRI es equilibrada.


De cara a la propuesta de reforma fiscal, Gutiérrez expresó que esta debe "ampliar la base de contribuyentes en primer lugar, porque no pueden ser siempre los mismos mexicanos los que lleven la carga".


"Que los impuestos sobre sociedades sean competitivos, que no fomenten la evasión. Que no haya impuestos especiales que distorsionen el mercado, que sirva para acabar con la informalidad y que haya un manejo transparente del dinero recaudado a nivel municipal, estatal y federal", agregó.


Descartó que esta reforma pueda afectar las previsiones de crecimiento económico, y atribuyó el menor ritmo de actividad al primer año de gobierno, el menor gasto público por el objetivo de déficit cero y la caída de las importaciones mexicanas en Estados Unidos.


Refirió que en el segundo semestre los datos de crecimiento van a mejorar por la mejor evolución económica en Estados Unidos, las mejores perspectivas para 2014 y en caso de que las reformas del gobierno mexicano sean aprobadas "un punto o punto y medio" adicional.