Empresas

'Casi listo' título de concesión de red móvil mayorista: IFT

El IFT presentará próximamente el modelo de título de concesión para la red móvil mayorista, a pesar de que el calendario establecido señalaba que debería ser entregado a finales de febrero.
Ana Martínez
26 marzo 2015 19:7 Última actualización 26 marzo 2015 19:7
antena bloomberg

(Bloomberg)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lleva muy avanzado el modelo de título de concesión para la red móvil mayorista y lo presentará próximamente, a pesar de que de acuerdo con el calendario establecido por la dependencia y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), debieron presentarlo a finales de febrero. Entre los escenarios que plantea, se encuentra aumentar la cobertura más allá del 85 por ciento del territorio nacional.

"Hemos diseñado múltiples escenarios de posible regulación. Como es de entenderse no puedo revelar datos precisos de ello, pero estamos buscando que sea una red que genere confianza a la inversión, eficaz en su operación", señaló Adolfo Cuevas, comisionado del pleno del IFT, en el marco de la Asamblea Ordinaria de la CANIETI.

El proyecto de la red compartida es el que presentará mayores inversiones en el sector durante el sexenio, con un capital estimado de 10 mil millones de dólares bajo el modelo de Asociación Público-Privada.

La SCT llevará a cabo el proceso de licitación y de acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, dijo que ésta se llevará a cabo en el mes de septiembre para iniciar la construcción de la red tan pronto como se concrete la transición a la Televisión Digital Terrestre, el 31 de diciembre de este año, de acuerdo con el texto constitucional.

Otro de los elementos a considerar en el diseño de título de concesión de la red, será su operación en condiciones de competencia con los operadores actuales. Alcatel-Lucent, Huawei, Ericsson y Nokia Networks participaron en las pruebas de campo para verificar los servicios y velocidades para las comunicaciones móviles.

"No le vemos mucho futuro si no podemos participar", mencionó, Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica en México, en entrevista previa. Mientras que directivos de Alestra han expresado su interés en utilizar la infraestructura de la red compartida para montar Operadores Móviles Virtuales y expandir su cobertura.

El 11 de marzo se publicó la convocatoria de solicitudes de interés para participar en el proceso de licitación del proyecto y la SCT recibirá manifestaciones hasta el 22 de abril.

"Estamos ultimando detalles con la SCT porque lo más relevante me parece, es que haya esa coordinación que permita que lo que publiquemos como posible directriz regulatoria esté plenamente consensuado entre la SCT y nosotros", explicó Cuevas.

Todas las notas EMPRESAS
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Sign up for free