Empresas

'Casi listo' título de concesión de red móvil mayorista: IFT

El IFT presentará próximamente el modelo de título de concesión para la red móvil mayorista, a pesar de que el calendario establecido señalaba que debería ser entregado a finales de febrero.
Ana Martínez
26 marzo 2015 19:7 Última actualización 26 marzo 2015 19:7
antena bloomberg

(Bloomberg)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lleva muy avanzado el modelo de título de concesión para la red móvil mayorista y lo presentará próximamente, a pesar de que de acuerdo con el calendario establecido por la dependencia y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), debieron presentarlo a finales de febrero. Entre los escenarios que plantea, se encuentra aumentar la cobertura más allá del 85 por ciento del territorio nacional.

"Hemos diseñado múltiples escenarios de posible regulación. Como es de entenderse no puedo revelar datos precisos de ello, pero estamos buscando que sea una red que genere confianza a la inversión, eficaz en su operación", señaló Adolfo Cuevas, comisionado del pleno del IFT, en el marco de la Asamblea Ordinaria de la CANIETI.

El proyecto de la red compartida es el que presentará mayores inversiones en el sector durante el sexenio, con un capital estimado de 10 mil millones de dólares bajo el modelo de Asociación Público-Privada.

La SCT llevará a cabo el proceso de licitación y de acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, dijo que ésta se llevará a cabo en el mes de septiembre para iniciar la construcción de la red tan pronto como se concrete la transición a la Televisión Digital Terrestre, el 31 de diciembre de este año, de acuerdo con el texto constitucional.

Otro de los elementos a considerar en el diseño de título de concesión de la red, será su operación en condiciones de competencia con los operadores actuales. Alcatel-Lucent, Huawei, Ericsson y Nokia Networks participaron en las pruebas de campo para verificar los servicios y velocidades para las comunicaciones móviles.

"No le vemos mucho futuro si no podemos participar", mencionó, Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica en México, en entrevista previa. Mientras que directivos de Alestra han expresado su interés en utilizar la infraestructura de la red compartida para montar Operadores Móviles Virtuales y expandir su cobertura.

El 11 de marzo se publicó la convocatoria de solicitudes de interés para participar en el proceso de licitación del proyecto y la SCT recibirá manifestaciones hasta el 22 de abril.

"Estamos ultimando detalles con la SCT porque lo más relevante me parece, es que haya esa coordinación que permita que lo que publiquemos como posible directriz regulatoria esté plenamente consensuado entre la SCT y nosotros", explicó Cuevas.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17