Empresas

Casi lista la nueva planta de Ternium en Pesquería, NL

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 04 junio 2013 16:28

Juan Antonio Lara
 
MONTERREY, NL, 4 de junio.- La nueva planta de Ternium en Nuevo León, que tuvo una inversión de 1,100 millones de dólares, está casi lista y podría ser inaugurada en septiembre próximo.
 
Ternium elabora y procesa un amplio rango de productos de acero con la más alta tecnología y es considerada una empresa líder en Latinoamérica.
 
En entrevista, Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de esta acerera, dijo que actualmente se encuentran realizando las pruebas de los equipos para arrancar la producción de lámina galvanizada dentro de tres meses.
 
“Casi toda la obra está terminada y hoy estamos comenzando a probar los equipos y esperamos producir el primer rollo en septiembre. Los 1,100 millones de dólares están casi todos gastados o comprometidos”, indicó.
 
Vedoya, quien fue entrevistado luego de firmar un acuerdo de colaboración entre Tenaris Tamsa, Ternium y el Tecnológico de Monterrey, mencionó que esta nueva planta generará 600 nuevos empleos permanentes.
 
La nueva planta de laminación en frío está ubicada en el municipio de Pesquería, al noreste de Monterrey, y permitirá producir una amplia gama de productos específicos para el sector automotriz.
 
“Ya tenemos casi todo el personal contratado. Nos falta muy poca gente, sobre todo para las líneas de terminación de la parte de frío, que son líneas que entran un poco después”.
 
La capacidad de producción de la nueva planta será de 1.5 millones de toneladas de laminado en frío y 400,000 toneladas de acero galvanizado anualmente.
 
Vedoya dijo que el acero que van a producir en su nueva planta ya lo fabrican en otras, pero en esta nueva acerera utilizarán tecnología de punta.
 
Competencia desleal
 
Sobre la competencia desleal de acero, Vedoya dijo que México está enfrentando esta situación y comentó que la Canacero es el organismo que realiza las gestiones para enfrentar esta situación.
 
“La competencia desleal impacta a toda la industria siderúrgica de México, no sólo a Ternium. Cuando uno hace algo ilegal o desleal, impacta a toda la cadena productiva de México”.
 
Comentó que la cuota del 60% que impuso el Gobierno de México contra la importación de acero de Corea frenará la competencia desleal y calificó de positiva esta medida.
 
Ternium abastece a clientes de diversas industrias, como la construcción, línea blanca, bienes de capital, envases, energía y automotriz.
 
Cuenta con 15 centros productivos en Argentina, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México. Sus plantas abarcan el proceso completo de alto valor agregado, y colabora incluso con el desarrollo de las empresas del sector metalmecánico.
 
La capacidad de producción de Ternium es de 10.8 millones de toneladas de acero terminado por año.
 
 Con información de Finsat.