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Casa Saba, a un paso de venderse a firma inglesa


 
Miguel A. Pallares
 

Antes del 8 de noviembre Grupo Casa Saba recibirá una propuesta de compra por parte de la firma inglesa Alliance Boots para quedarse con el total de su negocio de distribución de medicamentos en México.
 

"El escenario se perfila para que se venda todo el negocio si hay una buena oferta, porque no es probable que Boots compre una participación minoritaria en Saba; ellos quieren operar y ven a México como la entrada a Latinoamérica", comentó una fuente al tanto de las negociaciones.
 

Los ingresos por la distribución de medicamentos representan arriba del 51 por ciento de las ventas de Casa Saba, mientras que el negocio de farmacias aporta el otro 49 por ciento. En el primer semestre de 2013, el corporativo reportó una caída de 9.9 por ciento en sus ingresos, afectados por una desaceleración en sus dos divisiones: distribución y farmacias.
 

En caso de desprenderse de su negocio de distribución, Casa Saba analizará si continúa con el listado de Farmacias Benavides en la Bolsa Mexicana de Valores, pues contará con los recursos suficientes para iniciar un agresivo plan de expansión, sin necesidad de financiamiento bursátil, además de que Farmacias Ahumada, su socia, también cotiza en la bolsa chilena.
 

Sobre la posibilidad de concretar una alianza con la empresa inglesa, Casa Saba estaría satisfecha con mantener una participación mayoritaria en su negocio, con lo cual se haría de recursos para enfrentar los problemas de liquidez que tiene la empresa, mientras que el tercer escenario, que contempla una participación minoritaria, sería el menos probable.
 

El monto de la transacción todavía no está definido, pero en caso de que Casa Saba rechace la oferta buscará otras estrategias para hacerse de recursos, aunque por el momento se descarta una emisión de bonos en la bolsa mexicana, dijo la fuente.
 

La razón por la que Alliance Boots busca comprar la división de distribución de Casa Saba es por el tamaño del mercado nacional, donde Casa Saba, firma que nació en 1892, vende unos 50 mil millones de pesos, así como por el potencial que ofrece para expandirse en Centro y Sudamérica.
 

Alliacen Boots es líder global en el negocio de farmacias, salud y belleza, tanto en distribución como en operación de establecimientos. Opera en 25 países y factura 23 mil millones de euros.
 
 
 
 
 
 

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