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Casa Cuervo estima crecimiento de 7 por ciento en exportaciones


 

Gabriela Chávez
 
 
GUADALAJARA, Jal., 2 de septiembre.- A casi dos meses de haber finiquitado su relación contractual con la británica Diageo, la empresa Casa Cuervo confirma perspectivas de crecimiento de 7 por ciento en sus exportaciones totales al finalizar 2013.
 
 
Actualmente la firma tequilera jalisciense tiene 36 diferentes distribuidores de sus marcas en todo el mundo, informó en entrevista con El Financiero la gerente de Logística Internacional, Lilian Benavides Macías.
 
 
Contrario a lo esperado por algunos analistas sobre el riesgo de que al concluir en junio de este año la alianza con la principal distribuidora de bebidas alcohólicas del mundo, Cuervo pudiera paralizar la exportación de más de 35 millones de litros movilizados por la compañía inglesa, la colocación de la tequilera no ha caído, aunque esto demandó "redoblar esfuerzos" reconoció la entrevistada.
 
 
No obstante que en estos días Cuervo se lanzó a un nuevo reto con la exportación de tequila 100 por ciento agave a China, el tema de la distribución no está siendo un problema hasta el momento pues actualmente tiene un nuevo aliado en esa región con el cual "se están cubriendo los actuales compromisos", comentó Benavides.
 
 
Se trata de Dxcel, compañía con sede en Shanghái, líder en la importación y distribución de bebidas Premium y súper Premium en China.
 
 
En el caso de Inglaterra y Estados Unidos, en lugar de Diageo es la norteamericana Próximo Spirits la que está tomando la distribución.
 
 
En tanto, para el resto del mundo, el área comercial de la propia tequilera "ha hecho un buen trabajo consiguiendo distribuidores alternativos", comentó Benavides.
 
 
Añadió que la contratación de distribuidores independientes se hizo necesaria pues la firma tequilera "no podía perder el posicionamiento de las marcas en todos estos mercados".
 
 
Sobre el resultado de esta nueva estrategia la entrevistada comentó: "Todo va muy bien hasta ahora y esperamos que así siga. En cuanto a operación y volumen no hemos notado cambios", insistió.
 
Crece en Latinoamérica
 
Con respecto al avance de la firma en el mundo, la gerente de Logística Internacional de Cuervo destacó que actualmente la región latinoamericana está pasando a ser una de las principales zonas importadoras para estos productos.
 
 
Antes dicha región era "la más pequeñita" en las transacciones internacionales de esta marca y actualmente es la que está creciendo en forma más acelerada, dijo Benavides.
 
 
"Movemos más de medio millón de cajas al año. Los principales mercados son: Brasil, Panamá y Colombia, pero cubrimos toda la región".
 
 
Asia y Europa son mercados muy similares, aunque el bloque europeo absorbe alrededor de 700 millones de cajas y Asia cerca de 600 millones, señaló Benavides sin descartar que al finalizar este año las exportaciones de Cuervo tendrán un avance positivo.
 
 
 
 
 
 
 

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