Empresas

Carso anticipa ‘opaco’ segundo semestre para Condumex

La firma perteneciente a Grupo Carso registró ingresos por 14 mil 33 millones de pesos en el primer semestre de 2017, apenas un alza de 0.5 por ciento comparado con el mismo lapso de 2016.
Axel Sánchez
31 julio 2017 0:8 Última actualización 31 julio 2017 4:55
Carlos Slim

Carlos Slim Helú, fundador de Grupo Carso. (Archivo/Bloomberg).

Grupo Condumex, la división industrial de Grupo Carso, reportó una baja de 1.4 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y de 23.6 por ciento en utilidad neta mayoritaria en el primer semestre de 2017 y la empresa no espera que esto cambie en lo restante del año, dijo en conferencia con analistas, Arturo Spínola, director de finanzas del conglomerado de Carlos Slim.

Destacó que una mayor inflación, combinada con una apreciación del peso versus el dólar, tuvieron un efecto importante en la empresa, pues manejan un importante porcentaje de las ventas en dólares y los gastos sólo en moneda nacional.

“Si la moneda (el peso) mantiene su nivel, vemos una reacción en los mercados, por lo que esperamos mantener la posición”, dijo.

En el primer semestre del año, Condumex registró ingresos por 14 mil 33 millones de pesos, apenas un alza de 0.5 por ciento, pues tuvieron una caída en ingresos de 16.9 por ciento en manufacturas para telecomunicaciones y de 87.3 por ciento en metales industriales.

“empresas”


En general, Grupo Carso reportó un flujo operativo de 3 mil 257 millones de pesos en el segundo trimestre de 2017, una baja de 5.4 por ciento, frente al mismo lapso de 2016.

Los ingresos de la empresa fueron de 22 mil 192 millones de pesos entre abril y junio de este año, una reducción de 3 por ciento comparado con el mismo lapso de 2016.

Sobre los dos proyectos de hidrocarburos que ganaron en la pasada licitación de campos petroleros, Arturo Spínola dijo que su expectativa es buena.

: