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Carros autónomos, la apuesta que las armadoras buscan ganar en 2021

Firmas como Ford, Nissan, Volvo, BMW, Daimler, General Motors y Toyota se pusieron como meta el 2021, para alcanzar la tecnología de vehículos sin conductor. 
Axel Sánchez
19 septiembre 2016 21:1 Última actualización 20 septiembre 2016 4:55
Autos autónomos

Autos autónomos (Shutterstock)

La mayoría de las automotrices se pusieron como meta el 2021, año en que buscarán llegar con la innovación tecnológica más importante del sector: la conducción autónoma. Se trata de un sistema en el que cada una apuesta alrededor de 500 millones de dólares para lograrlo.

Firmas como Ford, Nissan, Volvo, BMW, Daimler, General Motors y Toyota invierten en investigación y desarrollo alrededor de 6 mil 300 millones de dólares anuales, de los cuales, aproximadamente el 7 por ciento se enfoca a los vehículos que no requieren conductor.

“Con esta tecnología buscamos una forma más segura de conducir, sin mantener las manos en el volante, ni los ojos en el camino y esa es una de las grandes ventajas de la conducción autónoma”, dijo Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan, durante el auto show de Tokio.

Este año Nissan inició su plan de desarrollo con la intensión de lanzar su primera gama de 10 unidades autónomas para 2020, los cuales ya podrán evadir riesgos en el camino y moverse en intersecciones citadinas con alto nivel de tráfico.


Por su parte, Ford reveló la semana pasada que inició su programa de vehículos autónomos en 2005 y que espera presentar el primer auto comercial en 2020.

“Estamos enfocados en ser ahora una compañía de movilidad y no sólo automotriz, por lo que la asociación con ciudades de todo el mundo es un paso muy importante en este plan”, indicó Mark Fields, presidente y CEO de Ford Motor en conferencia telefónica reciente.

Por su parte, Volvo anunció hace unos días que ajustará aún más sus tecnologías de conducción autónoma a fin de crear una oferta que sea lo más relevante posible para los clientes antes de una nueva introducción comercial en torno al año 2021.

En tanto que General Motors firmó una alianza con Lyft para desarrollar vehículos autónomos que compitan con los de Uber, para lo cual invertirá 500 millones de dólares, con la intensión de comercializarlos en 2021.

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