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Carreteras tendrían más daños tras sismos

Los sismos que sacudieron al país recientemente afectaron también a las carreteras, por lo que el pronóstico que tenía el Gobierno será pero de lo que se esperaba, las carreteras podrían alcanzar la calidad más baja desde el 2002.

Las carreteras mexicanas registrarán más daños -especialmente en el centro y sur del país- que los previstos para el cierre de 2017, prevén especialistas, tras los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre.
"Estos sismos pueden averiar las estructuras que no son posibles de detectar con la vista, pueden dañar por dentro y pueden ocasionar socavones y principalmente grietas", explicó Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura.
"Es aventurado dar un porcentaje, pero sí será peor que el que ya esperaba el gobierno, un 30 por ciento", agregó.

En el Anexo Estadístico del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se dijo que el porcentaje de las carreteras que no están en buen estado o aceptable ascendería de 26 a 29 de 2016 al cierre de año, y sería el más alto desde 2003. Con un salto adicional, las carreteras quedarían con la calidad más baja desde el 2002.

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Eduardo Correa, empresario del sector constructor, señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá que hacer un mayor esfuerzo para 2018, y que el poder legislativo deberá aprobar más recursos para revertir el deterioro de infraestructura.
Actualmente, el Proyecto a Presupuesto de Egresos de la Federación está en el Congreso para ser discutido.

Los especialistas coincidieron que si el porcentaje de las carreteras dañadas es tan alto, ya se puede hablar de un costo para los usuarios de éstas, porque se elevan los mantenimientos de las empresas transportistas, los tiempos de traslado, el consumo de combustible, y se pone en riesgo la seguridad vial.

Datos de la SCT revelan que 82 por ciento de las mercancías y el 98 por ciento de las personas que se movilizan vía terrestre en el país lo hacen en carretera. "El deterioro de las carreteras, puede contribuir al daño al bienestar social", expuso Gamas.

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