Empresas

Carreteras tendrán
4,000 mdp menos: SCT

En 2015, se destinarán 4 mil millones de pesos menos a la construcción de carreteras, 17% menor a lo contemplado inicialmente, ello derivado del ajuste fiscal realizado por el gobierno federal, anunció Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la SCT.
Ana Valle
17 febrero 2015 20:47 Última actualización 18 febrero 2015 4:55
Libramiento de Acambay

El Libramiento de Acambay de la SCT forma parte de la carretera Toluca-Palmillas. (Cortesía SCT)

El ajuste fiscal realizado por el gobierno federal en el presupuesto se verá reflejado en 4 mil millones de pesos menos sobre la inversión pública que se destinaría a la construcción de carreteras en 2015, informó Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El monto representa el 17 por ciento de los 26 mil 300 millones de pesos destinados al presupuesto aprobado para la construcción y modernización de infraestructura carretera en más de 130 proyectos de inversión en este año, de acuerdo con el portal de Transparencia.

Murrieta aseguró que en el sexenio se terminarán 46 autopistas y que no se cancelará ningún proyecto, sólo se moverán en calendario. El recorte se aplicará a ampliaciones de carreteras libres de peaje, de las que se busca terminar entre 80 y 90.

“En el caso de autopistas no hay impacto, porque es una combinación con recursos privados (y públicos), el impacto viene de este lado, lo que estamos haciendo es no cancelar ninguna, sino acomodar mejor el calendario para mantener responsabilidad fiscal”, dijo en entrevista.

El funcionario explicó que apenas están revisando las obras en ejecución y las programadas para saber cómo se moverán de acuerdo con los recursos que se tengan hacia los siguientes años, aunque reconoció que posiblemente no se concluirán todas las obras este sexenio.

Las obras que se verán afectadas serán carreteras de largo itinerario y algunas alimentadoras, aunque Murrieta recalcó que no habrá impacto en caminos rurales, ni en concesiones.