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Carlsberg pierde ‘gas’; disminuyen 87% sus ventas en México desde 2013

En tan sólo tres años, los volúmenes de ventas de la cervecera danesa Carlsberg se ‘desinflaron’ 87 por ciento en México, presentando ya menos del 0.1 por ciento de marketshare, luego de una mayor oferta de Grupo Modelo y Heineken.
Axel Sánchez
19 julio 2016 22:31 Última actualización 20 julio 2016 4:55
Carlsberg

Carlsberg (Akkharat Shutterstock)

La mayor oferta de productos por parte de Grupo Modelo y Heineken en México, así como la llegada de nuevas empresas pequeñas, afectó las ventas de la cerveza importada de Dinamarca, Carlsberg.

En tan sólo tres años, los volúmenes de ventas de la firma danesa se ‘desinflaron’ 87 por ciento, al pasar de 6.4 millones en 2012, a sólo 800 mil litros en 2015, presentando ya menos del 0.1 por ciento de participación de mercado.

Especialistas de Euromonitor Internacional explicaron que desde que empezó a introducir sus productos a México, en 2008, tras un acuerdo firmado con Grupo Modelo, Carlsberg se mantiene como la sexta cerveza que más se consume en el país, pero cada vez se diluye más su presencia ante la mayor oferta de las nacionales conocidas como “artesanales”.

“Hay varios cerveceros artesanales que participan con éxito en el mercado mexicano. Las principales marcas incluyen Minerva (Cervecería Minerva) y Tempus (Andreu Primus), aunque muchas otras marcas también aumentaron su presencia durante el periodo analizado. Pero el entorno competitivo altamente concentrado y los impuestos a pagar plantean retos importantes para continuar el crecimiento de estas pequeñas fábricas de cerveza”, destacaron los expertos en un reporte.

También en el resto del mundo la empresa no pasa por buenos momentos; al primer trimestre de 2016 la compañía reportó una reducción de 2 por ciento en el volumen de cerveza vendida, lo cual significó una caída de 3 por ciento en ingresos.

En su reporte financiero del periodo enero-marzo de 2016, el grupo explicó que esto obedeció a un menor consumo en el oeste de Europa, donde bajó 8 por ciento su venta, mientras que en otras regiones del mundo la disminución fue de 1 por ciento.

Entre 2008 y 2015, el tiempo que lleva la compañía en México, el consumo de cerveza en el mercado nacional pasó de 6 mil 545.5 millones de litros a 6 mil 612.3 millones; lo que significó un aumento de apenas 1 por ciento.

Sin embargo, para 2020, se estima que el consumo alcance los 7 mil 571.1 millones de litros, lo que significará una expansión de 14 por ciento.

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