Empresas

Carlos Navarrete celebra decisiones en telecomunicaciones

El aspirante a la presidencia nacional del PRD dijo que muchos no creían que se fueran a tomar esas medidas derivadas de la reforma constitucional aprobada por el Congreso.
Notimex
08 marzo 2014 16:55 Última actualización 08 marzo 2014 16:55
Etiquetas
[Carlos Navarrete/Secretario del Trabajo del DF/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Se busca que no caigan en la informalidad: Navarrete Ruiz.

[Carlos Navarrete/Secretario del Trabajo del DF/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Se busca que no caigan en la informalidad: Navarrete Ruiz.

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Navarrete, aspirante a la presidencia nacional del PRD, celebró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) promulgara sus primeras medidas en ese sector en materia de competencia.

En rueda de prensa dijo que muchos no creían que se fueran a tomar esas medidas derivadas de la reforma constitucional aprobada por el Congreso, que incluye iniciativas fundamentales del PRD en materia de telecomunicaciones.

El IFT declaró que tanto Grupo Televisa como América Móvil, Grupo Carso e Inbursa son agentes económicos preponderantes, por lo que anunció medidas tendientes a nivelar la competencia en televisión y telecomunicaciones.

Navarrete Ruiz expuso que la dominancia de empresas en sectores de la televisión y telefonía ha sido definida con claridad y empieza la apertura en el sector de telecomunicaciones, con lo que “inicia el principio del fin de los monopolios mediáticos y la apertura para nuevos jugadores”.

Explicó que esto “no es un asunto de pelea entre empresas, sino de servicios con más cobertura, calidad y a menor precio para los millones de mexicanos que utilizamos un celular, tenemos televisión por cable y usamos los servicios de telecomunicaciones”.

Señaló que la etapa en la que precios, calidad y cobertura se determinaban por empresas preponderantes está llegando a su fin con la apertura, algo por lo que el PRD lucho durante 25 años.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó, ve con simpatía lo que se estaba haciendo en Brasil, Chile y Argentina en la materia, y “veíamos como muy lejana la oportunidad de que esto ocurriera en México.

Empero, resaltó que gracias a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones México se colocó a la cabeza en las reformas en ese rubro y “esto hay que celebrarlo, ya que las reformas que hemos logrado van más allá incluso de lo que está en nuestro programa de partido”.

Al respecto reconoció que “nuestro programa se quedó corto, pero la negociación política en las Cámaras del Congreso que se llevaron a cabo en los últimos meses de 2012 y se instrumentaron en 2013 empiezan a rendir los frutos”.

“Hay que decirlo con claridad, esta reforma en telecomunicaciones tiene un sello de la izquierda mexicana, ya que es algo por lo que luchó por muchos años y parecía impensable el poder normar la actividad de empresas preponderantes en este materia, pero se logró”, agregó.

En otro tema, informó que hasta el momento ha visitado a afilados del partido en 24 estados del país para plantearles su proyecto en busca de presidir el PRD, y comentó que el viernes pasado inició un recorrido por las delegaciones políticas del Distrito Federal.

Agradeció el apoyo que le han brindado los integrantes de las expresiones Alternativa Democrática Nacional y Nueva Izquierda, al tiempo que aseguró que no pretende un dirigencia en solitario sino construir desde abajo una propuesta para preparar al PRD para el futuro.