Empresas

Cargill duplica ganancias anuales impulsado por servicios financieros

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 07 agosto 2013 11:40

[Bloomberg] 


Reuters
 
Chicago .- Cargill reportó el miércoles que sextuplicó sus ganancias netas en el cuarto trimestre y que casi las duplicó en el ejercicio anual, gracias a la firmeza de sus servicios financieros y cerealeros.
 

El gigante estadounidense de los agronegocios, una de las corporaciones que no cotizan en bolsa más grandes del mundo y una de las principales comercializadoras de materias primas, registró ganancias de 483 millones de dólares en el cuarto trimestre que culminó el 31 de mayo.
 

Esa cifra se compara con los 73 millones de dólares ganados en el mismo periodo del 2012, cuando la compañía fue golpeada por la volatilidad en los mercados de materias primas y registró su peor trimestre en más de 20 años.
 

En todo el año, Cargill obtuvo ganancias de 2,310 millones de dólares, casi duplicando los 1,170 millones de dólares del ejercicio anual previo, cuando la compañía sufrió por la debilidad de las economías y la volatilidad de los mercados.
 

"Las ganancias de Cargill mejoraron en forma significativa durante el último año (...) Casi todas nuestras unidades de negocios fueron redituables", dijo Greg Page, director y presidente ejecutivo de Cargill.
 

Aunque la mayoría de las unidades de Cargill fueron redituables, las ganancias en su negocio de proteína animal bajaron respecto al año pasado, golpeado principalmente por el costo elevado del forraje y el número más bajo de cabezas de ganado en Estados Unidos en 60 años. Sus negocios energéticos, incluida la comercialización, también se redujo.
 

Las comercializadoras de materias primas rivales de Cargill, Archer Daniels Midland y Bunge, han reportado ganancias decepcionantes en las últimas semanas, ligadas a menores suministros de maíz y soja por la sequía histórica que asoló el verano pasado a Estados Unidos.
 

Los cultivos se han recuperado este año y se espera que en septiembre comience una cosecha voluminosa.
 

Entre las cinco principales áreas de negocios de Cargill, el segmento de originación y procesamiento fue el principal contribuyente para las ganancias tanto en el cuarto trimestre como todo el año, dijo la compañía en un comunicado.
 

Las ganancias en el sector de administración de riesgo y financiero subieron considerablemente respecto al año anterior.
 

El negocio de ingredientes alimentarios de Cargill, que suministra centenares de productos para elaboradores de alimentos y bebidas, también vio mejores resultados después de ganancias sin precedentes el año pasado, dijo la compañía.