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Carga ferroviaria se duplicará con cruce Brownsville-Matamoros

Con el nuevo cruce fronterizo entre Brownsville, Texas, en Estados Unidos y Matamoros, Tamaulipas, en México, la carga ferroviaria se duplicará de 12 millones de toneladas anuales, a 24 millones, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.
Redacción
25 agosto 2015 16:40 Última actualización 25 agosto 2015 16:40
Industria ferroviaria busca más clientes y bajar costos

Hoy en día la industria ferroviaria en México tiene el 24% de la carga nacional, sin embargo busca conseguir más clientes y bajar costos, para ser un eslabón clave en la cadena productiva ante el boom en el sector automotriz

La carga ferroviaria entre Brownsville, Texas, en Estados Unidos y Matamoros, Tamaulipas, en México se duplicará de 12 millones de toneladas anuales, a 24 millones con el nuevo cruce fronterizo, dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT).

En la inauguración del cruce, el funcionario dijo que con las obras, la velocidad de los trenes se triplicará lo que hará que el número de trenes pase de 7 a 14 por día y que la carga anual pase de 12, a 24 millones.

“Esto posibilitará a los concesionarios, Union Pacific de Estados Unidos y Kansas City Southern de México contar con los medios necesarios para tener un transporte de carga más rápido y más seguro en beneficio del transporte binacional”, expuso el titular de la SCT.

Ruiz Esparza explicó que la obra requirió inversión por mil millones de pesos financiados en parte por el Fondo Nacional de Infraestructura.

“El intercambio comercial es altamente complementario, el 80 por ciento de nuestras exportaciones van a territorio estadounidense y EU es el principal proveedor con una participación de 50 por ciento”, comentó.