Empresas

Carga ferroviaria crece 3.4% en 2015: AMF

Una perspectiva de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles para el 2020, prevé que México producirá cuatro millones de vehículos anualmente; de los cuales, el 70% serán exportados mediante el ferrocarril a puertos y fronteras.
Redacción
11 abril 2016 11:15 Última actualización 11 abril 2016 14:29
Industria ferroviaria busca más clientes y bajar costos

Hoy en día la industria ferroviaria en México tiene el 24% de la carga nacional, sin embargo busca conseguir más clientes y bajar costos, para ser un eslabón clave en la cadena productiva ante el boom en el sector automotriz

La carga transportada por el servicio ferroviario mexicano creció 3.4 por ciento en 2015, respecto al año previo, señaló la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Este último dato es consistente con el crecimiento del 4.1 por ciento agregado anual en los últimos 19 años, expandiéndose al doble que la economía nacional, según un comunicado de la Asociación.

"Los ferrocarriles mexicanos son los que cuentan con la mayor productividad de locomotoras en Latinoamérica; medida en toneladas por kilómetro transportadas, sin incluir productos minerales", refirió Iker de Luisa, director general de la AMF.

Por medio del tren se movilizan al año un millón de contenedores, de los cuales, casi 500 mil llegan a la Terminal Intermodal de Ferrovalle ('Pantaco', en los límites entre Tlalnepantla, Estado de México y Azcapotzalco), añadió.

Además dijo que por primera vez en la historia de la industria ferroviaria, el flete binacional México-EUA alcanzó los mil millones de dólares, mientras que se han establecido las conexiones más exitosas con los ferrocarriles de Estados Unidos y Canadá que atienden a través de siete puntos de intercambio fronterizo.


En una perspectiva realizada por la AMF para el 2020, prevé que México producirá cuatro millones de vehículos anualmente; de los cuales el 70 por ciento serán exportados mediante el ferrocarril a puertos y fronteras.

"Continuará determinando el dinamismo del servicio ferroviario en México, como un factor clave de éxito para atraer inversiones productivas en el sector automotriz", dijo De Luisa en el informe.

El directivo precisó que la ubicación de las nuevas plantas armadoras de vehículos en el centro del país, se concibe con base en la red de cobertura del ferrocarril, en conexión con las fronteras marítimas y terrestres.

En este sentido añadió que la eficiencia energética del ferrocarril de carga es de 4 a 1 frente al transporte carretero.

"El sistema de aduanas sin papeles, para los cambios fronterizos por ferrocarril y el arranque de la Agencia de Regulación Ferroviaria, representan factores que abonan al desempeño de los ferrocarriles, y ésta última garantiza la permanencia de las inversiones y dirime diferencias en tarifas, puntos de interconexión y derechos de paso", concluyó el comunicado.

: