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Capufe opaca licitación
de arcos de peaje en el eje carretero México-Irapuato

La información para la adquisición de arcos de peaje en dicho tramo de carreteras no ha sido revelada en  el sistema Compranet, puesto que la última publicación del expediente tiene información hasta el pasado 7 de diciembre.
Everardo Martínez
20 marzo 2017 16:14 Última actualización 20 marzo 2017 16:28
Carreteras en el Bajío

El detalle del proceso de licitación de los arcos de peaje no ha sido revelado en el sistema Compranet. (Archivo)

La licitación internacional de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para contratar la adquisición de arcos de peaje e informáticos para plazas de cobro para el eje carretero México-Irapuato está llena de opacidad.

Fuentes cercanas al proceso de licitación comentaron a El Financiero que actualmente se realiza un periodo de pruebas a los arcos de peaje, luego de que el 9 de marzo se llevara a cabo la presentación de proposiciones técnicas de los equipos.

Sin embargo, el detalle del proceso no ha sido revelado en el sistema Compranet, donde debieron haberse publicado las actas de presentación de oferta técnicas, así como las juntas de aclaraciones, además de las actualizaciones en el calendario del proceso. 

La última publicación del expediente, con código 1134060, tiene información hasta el 7 de diciembre de 2016. Fecha en la que están publicadas las respuestas a las preguntas formuladas por los licitantes Thales, grupo de origen francés, las españolas Indra y Sice, así como la mexicana Simex.

Se trata de la licitación pública internacional bajo la cobertura de tratados para la renovación del equipamiento de la Red del Fondo Nacional de Infraestructura, que consiste en la adquisición de equipos de peaje e informáticos para plazas de cobro, centros locales de control (CLC) y centros de liquidación regional (CLR).

También contempla la compra de fibra óptica y equipos ITS, así como los servicios de instalación, puesta en operación, mantenimiento y capacitación para el eje carretero México-Irapuato, además de la modernización del centro nacional de control (Fase II del Proyecto de Modernización Tecnológica, PMT).

Dicho documento de respuestas lo firma Enrique Vara Solorio, líder del proyecto de modernización de dichos sistemas. De acuerdo con fuentes cercanas a la licitación, al menos 22 empresas participan.

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