Empresas

Captación de divisas por turistas internacionales sube 51.6% en 1S2016

Durante los primeros seis meses del año arribaron al país 45.2 por ciento más turistas extranjeros que en el mismo periodo de 2012, quienes dejaron al país 10 mil 63 millones de dólares por concepto de divisas, según la Sectur.
Notmex
23 agosto 2016 21:43 Última actualización 23 agosto 2016 21:48
SHCP advierte posible riesgo de guerra de divisas ante caída del dólar

Tan solo en dos dias se han registrado dos máximos históricos en la caida del dólar, rebasando los 18 pesos a la venta, esto debido a la depreciación de la moneda China. Ante tal situación Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció una posible guerra de divisas.

En el primer semestre de 2016 se incrementó 51.6 por ciento la captación de divisas por visitantes internacionales, al recibir 10 mil 63 millones de dólares por este concepto, comparado con igual lapso de 2012, afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

En su gira de trabajo por Michoacán, el funcionario precisó que de enero a junio de 2016 arribaron al país 45.2 por ciento más turistas extranjeros que en el mismo periodo de 2012, refirió la Secretaría de Turismo (Sectur) en un comunicado.

Indicó que en 2015, la balanza turística registró un superávit de siete mil 636 millones de dólares, mientras que en 2009 ascendió a cuatro mil 305 millones de dólares, es decir, 77.4 por ciento más que durante ese periodo.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) añadió que el año pasado, México recibió 37 por ciento más de turistas internacionales que al inicio de esta administración.

“El incremento en el arribo de turistas es el equivalente al turismo internacional que reciben Perú, Paraguay, Ecuador, Colombia y Bolivia juntos en un año”, destacó.

Asimismo, De la Madrid informó que en el reciente periodo vacacional, entre el 15 de julio y el 18 de agosto, Michoacán alcanzó una tasa de ocupación hotelera del 78 por ciento, “la mejor cifra en el rubro de los últimos cuatro años, que fue de 55 por ciento en 2012”.

Mientras que en Páztcuaro la estadía hotelera registró un incremento de 50 por ciento en comparación con la misma temporada vacacional de 2012, “lo que significa para Michoacán uno de los mejores veranos que ha tenido en turismo”.

De la Madrid además presentó el movimiento nacional “Viajemos todos por México”, el cual busca fortalecer el sector turístico nacional y generar mayor derrama regional, empleo y un mejor nivel de vida para los mexicanos.

También recordó que durante esta administración la Sectur y el gobierno de Michoacán invirtieron 301 millones de pesos en 26 proyectos de infraestructura en los destinos prioritarios del estado y en sus Pueblos Mágicos, así como en la rehabilitación de la Calzada de las Yácatas en Tizntzuntzan.

Como parte de su gira de trabajo, el titular de la Sectur también se reunió con José Trinidad Soto Álvarez, un prestador de servicios turísticos, con quien habló sobre la actividad que desempeña en el hotel donde trabaja.

Finalmente, asistió a la 22 sesión ordinaria del Comité Ciudadano para el Seguimiento de las Acciones para el Desarrollo del Estado, y tiene previsto encabezar una comida con empresarios turísticos, con quienes intercambiará puntos de vista sobre la industria.

:
>